El pleno de Diputación incluye anticipos para los ayuntamientos, los partidos judiciales y el IBI de...

(((La siguiente información corrige a la anterior titulada 'El pleno de Diputación incluye anticipos para los ayuntamientos, los partidos judiciales y el IBI de la Iglesia'.))) El pleno de Diputación incluye anticipos para los ayuntamientos, los partidos judiciales y el IBI de la Iglesia

(((La siguiente información corrige a la anterior titulada 'El pleno de Diputación incluye anticipos para los ayuntamientos, los partidos judiciales y el IBI de la Iglesia'.)))

El pleno de Diputación incluye anticipos para los ayuntamientos, los partidos judiciales y el IBI de la Iglesia

La Diputación de Sevilla, presidida por el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, celebra el próximo jueves un nuevo pleno ordinario en cuyo orden del día figuran una modificación de las bases de ejecución del presupuesto de 2012 para regular un fondo extraordinario para la concesión de anticipos reintegrables a los ayuntamientos y mociones en defensa de los partidos judiciales de la provincia y para pedir que la Iglesia abone también el impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI).

El portavoz del Gobierno en la Diputación, Manuel Domínguez, ha explicado en un comunicado que la modificación de las bases de ejecución del presupuesto de la institución para 2012 obedece a la inclusión de una sección para establecer un fondo extraordinario para la concesión de anticipos reintegrables a los ayuntamientos de la provincia. Según ha desgranado Domínguez, se trata de una modificación que obedece a la necesidad de liquidez de un gran número de ayuntamientos de la provincia para hacer frente a gastos corrientes. Así, mediante la inclusión de este punto en los presupuestos, se regulariza un instrumento de financiación con el que contarían los municipios que así lo soliciten.

Anticipos para los ayuntamientos

Con esta modificación se establece la posibilidad de solicitar este anticipo cuya concesión estará sujeta a la oportuna convocatoria pública donde se recogen los requisitos para ser beneficiario, la cuantía y el destino de los fondos. Asimismo, en el caso de que se acredite necesidad o urgencia, el anticipo se podría conceder mediante resolución del presidente de la Diputación o mediante firma de convenio. Domínguez ha manifestado que esta modificación se une a la "batería de medidas" puesta en marcha por la Diputación para intentar paliar la situación financiara por la que están atravesando un gran número de ayuntamientos sevillanos.

Asimismo, otro punto del orden del día trata también de "aliviar" la situación de los consistorios. Se trata de otra modificación con respecto a las obligaciones municipales previstas en uno de los apartados del Plan de Cohesión Social e Igualdad. En este Plan se recoge que los ayuntamientos deben aportar como mínimo un 50 por ciento para la cofinanciación de los trabajadores de los Puntos de Información a la Mujer (PIM). Con la modificación propuesta, se establece que dicha aportación municipal sería del cero por ciento en el caso de municipios de hasta 999 habitantes; del cinco por ciento para municipios de entre 1.000 a 4.999 habitantes; del diez por ciento si el número está entre 5.000 y 9.999 habitantes y del 20 por ciento para más de 10.000 habitantes.

Declaraciones institucionales en favor de los trabajadores

Domínguez ha explicado que en el caso del Programa de Inserción al Empleo de Mujeres en situación de riesgo, el porcentaje de cofinanciación municipal será, como mínimo, del 50 por ciento, y el 25 por ciento en el caso de los programas desarrollados en zonas vulnerables. Antes de iniciar el debate de las mociones de los diferentes grupos políticos, además, el pleno dará cuenta de tres declaraciones institucionales en apoyo a las plantillas de 'Crown Cork', de Dos Hermanas; la factoría de 'Panrico' en Sevilla, y la cooperativa citrícola Canla, de El Viso del Alcor.

Ya en el capítulo de las propuestas de las fuerzas políticas, el Grupo socialista elevará a debate una moción en defensa de los partidos judiciales de la provincia, dado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) promueve una reforma que reduciría de 15 a cuatro los partidos judiciales de Sevilla con la desaparición de sedes judiciales como las de Morón de la Frontera o Lebrija, entre otras.

Los planes provinciales y el ibi de la iglesia

El PSOE, además, propone instar al Estado a incrementar sus créditos presupuestarios en favor de los planes provinciales de obras y servicios, mientras el PA aboga en una de sus mociones por una modificación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que incluya mayores inversiones en la provincia de Sevilla. El grupo popular, de su lado, defenderá una propuesta encaminada a instar a la Junta de Andalucía a la reanudación del encauzamiento del arroyo Argamasilla para evitar nuevas inundaciones en Écija.

IU-CA, finalmente, propone una moción relativa a la supresión de la exención de la que goza la Iglesia en cuanto al pago del impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI), toda vez que el último pleno del Ayuntamiento de Sevilla, gracias a la mayoría absoluta con la que cuenta el PP, rechazó una moción similar elevada a debate por los concejales de la federación de izquierdas.

Así, la diputada de la federación de izquierdas Engracia Rivera ha explicado a Europa Press que se solicita instar al Gobierno central para que modifique la normativa relativa a este asunto y se termine con el impago de este impuesto por parte de la Iglesia y otras confesiones, apostando por que se abonen no sólo las viviendas, locales y aparcamientos con los que cuenta, sino también los espacios de culto. Así, recalca que se trata de un asunto de "justicia social", teniendo en cuenta que las personas sin recursos deben abonar el IBI y no cuentan con "ningún tipo de exención" a pesar de que no pueden afrontar el pago, por lo que la Iglesia "también debe abonarlo" y no contar con este "privilegio".

"Si los ciudadanos realizan el esfuerzo de pagar el IBI a pesar de sus dificultades económica, la Iglesia también debe hacerlo, sea de la religión que sea", sentencia, tras recordar que el Gobierno central ha procurado una subida de este gravamen de entre el cuatro y diez por ciento, una subida que "han de asumir todos los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento