Gobierno y Pymetal buscan fórmulas para dinamizar el sector del metal en Cantabria

El Ejecutivo estudiará articular medidas para que las empresas instaladoras de gas puedan también realizar las revisiones
Diego Con Representantes De Pymetal
Diego Con Representantes De Pymetal
GOBIERNO
Diego Con Representantes De Pymetal

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha mantenido este martes una reunión con representantes de Pymetal para buscar fórmulas conjuntas que permitan dinamizar el sector del metal en la Comunidad Autónoma y evitar la perdida de puestos de trabajo en un mercado que emplea a más de 2.000 trabajadores en la región.

Diego ha estado acompañado en la reunión, celebrada en la sede del Gobierno en Peña Herbosa, por el director general de Innovación e Industria, Fernando Rodríguez, mientras que en representación de la patronal del metal han asistido el secretario general, Alberto Gómez-Otero, y los responsables de la asociación que engloba a los instaladores de la región, Afonca, Miguel Ángel Escudero y Juan José Román.

En el transcurso de la reunión, Miguel Ángel Escudero ha expuesto al presidente regional las dificultades que la actual normativa plantea a los instaladores de gas, ya que únicamente se autoriza a las empresas suministradoras a realizar las revisiones, lo que pone en peligro, según Pymetal, 1.500 puestos de trabajo en la región.

Ante esta situación y a petición de Afonca, el Gobierno de Cantabria estudiará articular medidas al objeto de que las empresas instaladoras puedan realizar también este servicio. Además, Pymetal se ha comprometido a presentar un estudio que sirva de base a las medidas que puede adoptar el Ejecutivo regional, ya se trata de una legislación de ámbito estatal y no autonómica.

Otro de los asuntos tratados en el encuentro es la próxima puesta en marcha por parte del Ejecutivo, en colaboración con Afonca, de una campaña de inspección de instalaciones industriales, entre ellas las calderas alimentadas por gasoil existentes en viviendas de la región. En este caso en concreto, la iniciativa es de carácter divulgativo y tiene como finalidad informar a los usuarios de los peligros que entraña la posesión de una caldera ilegal, ya que en caso de accidente los seguros no se hacen cargo de los daños.

Por otro lado, en relación con las subvenciones de Genercan, el presidente Diego ha garantizado que, a pesar de la "precariedad" de las cuentas regionales, en los próximos meses se abonarán todas aquellas que cumplan con los requisitos establecidos en las bases, entre ellas las ayudas aprobadas en 2011, informa el Gobierno regional en un comunicado.

Finalmente, también se ha abordado en la reunión la necesidad de dar un impulso a la formación de los trabajadores del sector industrial a través del Servicio Cántabro de Empleo, ya que tanto el Gobierno regional como Pymetal coinciden en que la formación es "un indiscutible elemento dinamizador del empleo que permite una mayor productividad de las empresas y, en consecuencia, una mayor competitividad de la industria regional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento