La Xunta admite que cerró el presupuesto en septiembre para "cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria"

El PSdeG censura que el Gobierno gallego "cierre a todos los efectos" el último trimestre para "cuadrar las cuentas"
Comision Caride+Chacon
Comision Caride+Chacon
EUROPA PRESS/REMITIDO
Comision Caride+Chacon

La interventora xeral de la Xunta, Almudena Chacón, ha admitido este martes que el cierre de las cuentas se produjo en septiembre con el objetivo de "cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria", pero ha dejado claro que ello no implica "dejar de pagar" lo correspondiente a aquellos expediente ya iniciados. "No impide la recepción de facturas", ha asegurado.

Preguntada en comisión parlamentaria por la diputada socialista María José Caride sobre la decisión de la Xunta de "cerrar a todos los efectos" durante el último trimestre del año 2011, la interventora ha incidido en que el cierre del presupuesto es "un instrumento" para "ordenar las operaciones" y "garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria".

En virtud de este "instrumento", como ha explicado, se regula que únicamente se satisfará el pago de las obligaciones ya contraídas, pero que las establecidas a posteriori "no pueden ser contabilizadas" y, por ello, serán "objeto de pago en los primeros días" del año siguiente.

Preguntada por la parlamentaria del PSdeG, Chacón ha apuntado que la Xunta ha abonado 4.900 millones de euros entre agosto y diciembre del pasado año —el 38% del presupuesto— y que fueron contabilizadas obligaciones de pago en el mismo período por 5.313 millones de euros —el 41% del total—. A mayores, en el presente año, son 621,2 los millones de euros que se abonaron para pagar facturas del año precedente.

Explicado esto, la interventora ha reiterado que el cierre presupuestario sirve para "facilitar la consecución del equilibrio económico-financiero" en las cuentas y que, por ello, es "un instrumento habitual en todas las administraciones públicas".

"garantiza que se paga"

A renglón seguido, dadas las críticas de Caride al "período cada vez más corto" en que mantienen su vigencia los presupuestos desde la llegada de Feijóo a Monte Pío, Chacón ha defendido que se ha ampliado el plazo de recepción de facturas.

En este sentido, ha indicado que "la entrada en las oficinas contables" tanto de "reconocimientos de obligaciones y propuestas de pago" como de "certificaciones y subvenciones de expedientes iniciados con anterioridad a la fecha de cierre" se ha prolongado "hasta el 30 de diciembre", pese a que el bipartito la mantenía en el 15 de ese mismo mes.

Para cerrar su primer turno de palabra, ha reiterado que el cierre sirve para "disciplinar el gasto" sin que ello implique "dejar de pagar". "Garantiza que se paga lo comprometido a esa fecha y que no se inician nuevos expedientes de gasto", ha concluido, excluyendo de ello "partidas mayoritariamente de gasto social" como el pago de la renta de inclusión social o la farmacia hospitalaria, entre otras.

"cuadrar las cuentas"

Sus explicaciones no satisficieron a la diputada socialista, quien ha interpretado que la Xunta "echó la llave" con el único objetivo de "cuadrar las cuentas".

Y, tras señalar que el cierre del ejercicio "impide licitar obra nueva" o crear "nuevos programas de subvenciones", ha juzgado "irresponsable" utilizar esta herramienta "en lo peor de la crisis económica".

"En los últimos cinco meses del año sólo pagaron 145 millones de euros de un total de 987, el 14 por ciento del crédito vigente", ha censurado Caride, para quien este hecho evidencia "la total paralización de las inversiones directas" de la Xunta en la segunda mitad del año.

"Sin duda, tiene consecuencias en la recesión económica iniciada en el último trimestre", ha opinado la exconselleira, después de recordar que el presidente Feijóo prometió pagar los 1.500 millones de euros de facturas de 2011 aplazadas "entre enero y abril de 2012".

"no se pueden asumir nuevos compromisos"

Enfrente, la interventora ha justificado el recurso al cierre de forma anticipada a que "se observa que no se pueden asumir nuevos compromisos si se quieren pagar los ya asumidos en ese momento". "Lo que se pretende es no iniciar nuevos expedientes de gasto", ha enfatizado.

Pese a ello, ha aprovechado para destacar que la Xunta paga en tiempo "un 92,7 por ciento" de sus obligaciones reconocidas. "Claramente mejor que en 2007 o 2008", ha remarcado, recordando que el porcentaje en aquellos años rondaba el 85 por ciento.

Por último, Chacón Pichel ha indicado que "la orden de cierre permite que se pague lo comprometido". "Somos la comunidad con mejor desempeño fiscal en 2011 y, aún así, tenemos elevados niveles de ejecución y, sobre todo, de pago", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento