Ferrmed cierra en Murcia el proyecto de Corredor Mediterráneo que presentará en Europa, con la línea Lorca-Baza

Supondrá un coste de 24.000 millones, que se podrá pagar con capital público-privado, aunque probablemente con "peaje en la sombra"
Imagen Del Encuentro Empresarial En Murcia
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EUROPA PRESS
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Murcia ha acogido este martes la reunión empresarial para recabar sugerencias y cerrar definitivamente el estudio técnico del Corredor Mediterráneo, que incluye por primera vez la línea Lorca-Baza, y que se presentará previsiblemente a principios de junio a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y posteriormente a la Comisión Europea.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, han presidido esta reunión empresarial sobre el estudio argumental del Corredor Mediterráneo, con el fin de hacer las últimas rectificaciones y dar el visto bueno final al texto definitivo.

En concreto, este documento contempla lograr a corto plazo, en 2015 ó 2016, que desde Cartagena y desde Murcia se pueda llegar a la frontera "sin solución de continuidad, con un ancho internacional y con trenes de 750 metros", según ha ratificado Amorós en un contacto con los medios de comunicación.

Posteriormente, Amorós ha avanzado que "se deberán de desdoblar las líneas donde haga falta, teniendo en cuenta los tráficos que hemos estudiado y que se van a ir desarrollando en los años próximos".

Inclusión del tercer carril

Respecto a las novedades que incluye el documento, Sevilla ha confirmado que un primer paso consiste en "hacer un esfuerzo incorporando un tercer carril en aquellos recorridos en los que sea posible, aprovechando al máximo los existentes para generar el tráfico lo antes posible".

El consejero ha manifestado que esto "no desvirtúa en absoluto el Corredor Mediterráneo ideal", pero es un avance porque "se generan ya tráficos hacia Europa desde Cartagena, y las empresas que están en este recorrido pueden ya pensar en vías de negocio e inversión, así como en modificar sus costes y ver una viabilidad fiable y definitiva de que este tráfico hacia Francia va a existir de manera inminente".

Amorós ha señalado que en Ferrmed hay "unanimidad total" a este respecto, ya que la Asociación "tiene una predilección especial hacia Murcia porque, una vez que el Corredor esté totalmente desarrollado, entendemos que se va a convertir en un centro de comunicaciones importantísimo".

El secretario general de Ferrmed ha señalado que, aparte de las líneas norte-sur, estarán "las conexiones con Madrid remozadas, habrá un by-pass para las mercancías por la parte norte de la ciudad, habrá una conexión doble hasta Almendricos (Almería), y de allí habrá una línea que va a seguir hasta Almería y de Almería por la costa hasta Algeciras".

Asimismo, ha precisado que desde Almendricos habrá también una línea que empalmará en Guadix (Granada) con el eje transversal andaluz, lo que significará "poder ir de Murcia a Sevilla en muy pocas horas, lo que será una ventaja importantísima de cara al futuro", ha añadido.

El secretario general de Ferrmed ha recordado que mantuvo un contacto hace un mes con la ministra de Fomento, quien se mostró "muy receptiva" en cuanto a la necesidad de invertir en el Corredor Mediterráneo.

Este estudio también se traducirá al inglés y se presentará en la Comisión Europea, un foro en el que Amorós estuvo la semana pasada y donde se mostraron interesados en hablar con más detalle de la conexión de Almendricos y Guadix "porque es el camino más corto para unir los nodos de Valencia, Cartagena y Sevilla".

Inversión total de 24.000 MILLONES

Amorós ha confirmado que el proyecto supondrá una inversión total de 24.000 millones de euros desde la actualidad hasta 2025, incluyendo el coste de las líneas de alta velocidad, contemplando el trayecto desde Tarragona a Castellón, donde la línea no estaba prevista.

No obstante, Amorós ha señalado que el coste a corto plazo, entre 2015 y 2016 a lo sumo, ascendería a unos 3.700 millones de euros teniendo en cuenta el ancho internacional, el tercer carril y las conexiones con los puertos, como las dársenas de Escombreras y El Gorguel, en la Región de Murcia.

Posteriormente, ha señalado que el resto de la ejecución "irá viniendo". Por ejemplo, ha señalado que la inversión más fuerte, de hasta 8.000 millones de euros, habría que hacerla por la costa en Andalucía, y luego habría que remozar la línea entre Almendricos y Guadix, que costaría alrededor de unos 2.000 millones de euros.

El resto del dinero corresponde al coste de desdoblar las líneas "donde haga falta" y, sobre todo, en la circunvalación de Murcia, la circunvalación de Valencia y la circunvalación de Barcelona para que los trenes de mercancías puedan pasar sin problemas con los trenes de cercanías.

Amorós ha explicado que la propia ministra señaló que este proyecto se podría hacer con capital "público-privado", porque el proyecto tiene una rentabilidad socioeconómica "del 11,65 por ciento, que es una rentabilidad buena", aunque ha admitido que, probablemente, habría que pagar "un peaje en la sombra o algo así por parte del gobierno para pagar la parte privada".

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