CCOO anuncia una manifestación a mediados de junio en Toledo en defensa de la discapacidad

El responsable de Sectores Socioeducativos de la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha, Antonio Romero, ha anunciado que su sindicato se manifestará a mediados de junio en Toledo en defensa del sector de la discapacidad.
Antonio Romero Y Magdalena Cantos, CCOO
Antonio Romero Y Magdalena Cantos, CCOO
EUROPA PRESS
Antonio Romero Y Magdalena Cantos, CCOO

El responsable de Sectores Socioeducativos de la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha, Antonio Romero, ha anunciado que su sindicato se manifestará a mediados de junio en Toledo en defensa del sector de la discapacidad.

El objetivo de esta movilización es denunciar los impagos que están sufriendo más de 5.000 trabajadores pertenecientes a 500 entidades de la región, que llevan una media de entre cuatro y cinco meses sin cobrar, e instar al Gobierno regional a que suscriba los convenios con los centros de atención socioeducativa.

Romero ha asegurado que CCOO hablará con el resto de sindicatos del sector, con los trabajadores, con las familias de los usuarios de estos centros y con las asociaciones de discapacitados para acordar una fecha y "convocar un día para luchar por la discapacidad".

Convenios sin firmar

Según el responsable de Sectores Socioeducativos de CCOO, "a día de hoy siguen sin convocarse las subvenciones que sustentan la mayoría de los servicios sociales básicos de la región", de manera que en el sector de la discapacidad, "pese a que se publicó en el mes de marzo dicha convocatoria, la gran mayoría de los convenios siguen sin ser aprobados por el Consejo de Gobierno".

"Esto conlleva que la mayoría de entidades carezcan de financiación y que se estén prestando los servicios de atención a la discapacidad en precario, a costa de los proveedores y, sobre todo, de los trabajadores, que ven cómo mes a mes se les acumulan los impagos", ha explicado.

Además, Romero ha señalado que, aunque se aprueben dichas subvenciones, "las entidades solo podrán acceder al 25 por ciento de su presupuesto cuando justifiquen el primer cuatrimestre y, posteriormente, la Junta ingresará el dinero, todo ello sin compromiso de pago cierto y sin conocer cómo podrán acceder a él las entidades".

En este sentido, ha asegurado que "de seguir así la política del Gobierno regional, no solo muchas entidades desaparecerán y con ellas los puestos de trabajo, sino que se dejarán de atender a miles de discapacitados en la región".

Cierre de centros

Asimismo, Romero ha explicado la situación de los centros conveniados por ayuntamientos, en los cuales "aún no se ha percibido el importe de los convenios del año 2011 y no tienen noticias de los de este año, por lo que ya muchos centros se están planteando cerrar".

En este mismo caso estarían los centros especiales de empleo, a los que se les adeudan "las ayudas del mantenimiento de los puestos de trabajo", lo que "puede suponer el cierre en la mayoría de estas empresas que permiten la integración sociolaboral de los discapacitados de la región".

Estas ayudas, que abona el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a las comunidades autónomas, consisten en el pago del 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional en el caso de los trabajadores con discapacidad física, y del 75 por ciento en el caso de discapacidades psíquicas.

"A esto habría que sumar una larga lista de subvenciones o programas que están sin abonar, como transporte, comedores, infraestructuras o mantenimiento de centros educativos concertados, que hacen que las entidades de la región estén al límite", ha añadido.

Por último, Romero ha recordado que llevan alrededor de un año denunciando esta situación, obteniendo "la callada por respuesta" por parte del Gobierno regional, y ha indicado que "aún están esperando" que el director general de Discapacidad les llame para reunirse y puedan abordar así estos problemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento