Cerca de medio millar de civiles juran bandera en un multitudinario acto en Valencia

Han manifestado también su compromiso con la enseña autoridades como José Manuel García-Margallo, Rita Barberá o Paula Sánchez de León
García-Margallo Durante La Jura De Bandera De Civiles
García-Margallo Durante La Jura De Bandera De Civiles
EUROPA PRESS
García-Margallo Durante La Jura De Bandera De Civiles

El acuartelamiento de San Juan de Ribera de Valencia ha acogido este sábado un multitudinario acto de jura de bandera de civiles en el que cerca de medio millar de personas han manifestado su compromiso con la enseña nacional.

También han jurado bandera autoridades como el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el presidente de las Corts, Juan Cotino, o el vicepresidente del Consell, José Císcar.

Se trata de la primera jura de bandera de civiles celebrada en la Comunitat Valenciana en los últimos ocho años y permite a todos los españoles mayores de 18 años jurar —o renovar el juramento— bandera si así lo desean. En este caso, fuentes militares han señalado que en los últimos tiempos se ha detectado un "boom" de solicitudes, alcanzando una cifra de cerca de medio millas que ha superado sus previsiones.

El ministro de Defensa ha explicado a los medios que se trata de su tercera jura de bandera "solemne", tras las que realizó en 1964 en la base aérea de Villafría (Burgos) y 25 años después en ese mismo enclave para renovar su compromiso. No obstante, aunque ha apuntado que él jura bandera "todos los días", ha recalcado que en actos como el de hoy siempre se siente algo especial.

Por su parte, Rita Barberá ha destacado que su primera jura de bandera ha sido un acto "tremendamente emotivo" y supone la reafirmación de sus creencias en España y su compromiso "de estar siempre con España y defenderla".

El acto militar ha comenzado a las 11.00 horas y ha estado presidido por el teniente general y jefe del cuartel general de Alta Disponibilidad de Bétera, Rafael Comas. En él también han participado personalidades como el conseller de Gobernación y secretario general del PPCV, Serafín Castellano; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva o los diputados nacionales del PP Ignacio Gil Lázaro o Susana Camarero.

"soldados del barro"

Además de representantes de la política y la administración, también han besado la enseña nacional, entre otros, la fallera mayor de Valencia 2012, Sandra Muñoz; el torero Vicente Barrera o los rectores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, y de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris.

También han jurado bandera 14 miembros de los conocidos como 'soldados del barro', los voluntarios de la Intendencia número 3 que en 1957 limpiaron la ciudad de Valencia tras la trágica riada.

Jura bandera con 83 AÑOS

La persona más mayor en jurar bandera ha sido una mujer de 83 años, Jesusa Jacinta Sierra, mientras que la más joven ha sido otra mujer, Sheila Planells, con 18 años recién cumplidos. Ambas han acompañado a la madre del soldado Rafael Suárez —fallecido en un accidente con el vehículo militar al volver de unas maniobras en junio de 2010— a depositar un ramo de flores en homenaje a los caídos.

También han colocado una corona en el monumento el ministro de Exteriores y su esposa, en uno de los momentos más emotivos del acto y bajo el sonido de 'La muerte no es el fin', cantada por la representación de las unidades del ejército de tierra ubicadas en Valencia que han permanecido formados en el patio de armas del Acuartelamiento.

La bandera,

"patrimonio de todos"

Durante su intervención ante los jurandos, el teniente Rafael Comas ha destacado que el juramento a la bandera tiene una "trascendencia excepcional" y supone un compromiso de "fidelidad, respeto y amor" con la enseña nacional que demuestra que ésta "no es patrimonio de nadie, es patrimonio de todos".

"Los valores y sentimientos que hoy nos unen, simbolizando el beso a la bandera, deben enorgullecernos como ciudadanos y reafirmarnos en nuestra identidad como españoles", ha señalado Comas, quien ha insistido en que este acto anima a los militares a "mantener la noble causa de la defensa de la patria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento