Sacristán apuesta por dedicar la mayor parte de la subida de las tasas a becas en pro de la "justicia social"

Mateos reitera que le gustaría que las cosas pudieran hacerse "de otra forma" y que la subida de tasas será "mínima e imprescindible"

El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán, ha apostado este martes por dedicar la mayor parte de la recaudación vinculada a la subida de tasas a la dotación de becas en pro de la "justicia social".

Sacristán, quien ha acudido a la presentación del Bachillerato de Investigación/Excelencia que desde el próximo curso se impartirá en el IES Diego de Praves de Valladolid, ha reconocido que de todas las posibles medidas a adoptar la de la subida de tasas es "la más dura".

"Debería de haberse hecho lo posible para evitarlo", ha recalcado antes de mostrar su rechazo a la medida, "excepcional", que tienen que admitir pero que debería de revertir en las becas.

Por ello, ha apostado por dedicar a las becas más dotación de la subida de las tasas y a los profesores, menos, con el objetivo de mantener la "justicia social", a lo que ha añadido que deberían de volver a congelarse las tasas y aumentar las becas.

Por otro lado, el consejero de Educación, Juan José Mateos, tras reconocer que el Ejecutivo no tiene "viabilidad económica" para sostener el sistema educativo como hasta el momento, ha vinculado la subida de tasas a una "fórmula compleja" de financiación privada.

"A mí me gustaría que fuera de otra forman pero entiendo que esta es una situación excepcional (...); no tengo más remedio", ha reiterado antes de aclarar que la subida de tasas será "la mínima e imprescindible" y de mostrar su deseo de que la medida sea "coyuntural".

Mateos, quien ha aseverado que la Consejería está siendo "prudente", ha adelantado que "en pocos días" se reunirá con los rectores con el fin de explicarles la situación y las posibilidades y de pedirles que pongan "todo su esfuerzo" para poder mantener la sostenibilidad del sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento