Desde ahora no se fumará ya en ninguna discoteca de Sevilla

Así lo han decidido los empresarios de la noche. Ningún bingo de la ciudad está completamente adaptado a la ley antitabaco.
Eso de tomar unas copas y acompañarlas con algún cigarro en alguna de las discotecas de Sevilla tiene los días contados.
Eso de tomar unas copas y acompañarlas con algún cigarro en alguna de las discotecas de Sevilla tiene los días contados.
Eso de tomar unas copas y acompañarlas con algún cigarro en alguna de las discotecas de Sevilla tiene los días contados.
Eso de tomar unas copas y acompañarlas con algún cigarro en alguna de las discotecas de Sevilla tiene los días contados.La ley antitabaco ha entrado en vigor y los empresarios de la noche sevillana han decidido que desde octubre (se inaugura la temporada de invierno) sus locales serán espacios sin humo. Ninguno de los 70 bares de copas con música y discotecas de la Asociación de Terrazas, Bares de Copas y Discotecas de Andalucía (Tebadis) que debían adaptarse a la nueva norma tendrá zona de fumadores, según informa a 20 minutos su presidente, Alfonso Maceda.

De esta forma, quien quiera seguir fumando tendrá que salir fuera de los locales. A la salida, le entregarán una invitación o le colocarán un sello para evitar problemas en la entrada.

Adaptaciones

Restaurantes: Sólo el 50% de los locales con más de 100 m2 cuenta con zona de fumadores separada del resto del establecimiento. El 50% restante, según Juan Robles, presidente de la asociación  de hosteleros, continúa adaptándose. Mientras preparan espacios especiales, no se podrá fumar en ellos. En los restaurantes más pequeños tampoco podrá fumar. Para Robles, todos los restauradores sevillanos «están mentalizados. Comer en un espacio sin humo es más agradable», afirma el empresario.

Bingos: No ocurre lo mismo en los nueve bingos de la capital (65 en toda Andalucía). Ahora mismo no hay ninguno que esté adaptado plenamente a esta normativa estatal. Rafael Domínguez, gerente de la Asociación de Bingos de Andalucía (Asaebin), espera que antes de que finalice el año 2006 todas las salas cuenten con un espacio especial para fumadores. Hasta que eso ocurra, ninguno de sus clientes podrá echar un pitillo mientras prueba suerte con algún que otro cartón.

Nada de obras en los hoteles

Los hoteles de la ciudad no han tenido que meterse en grandes obras tras la aprobación de la ley antitabaco. Sólo podrá fumarse en el 25% de las habitaciones de cada establecimiento. Los pasillos, salones, restaurantes y vestíbulos se consideran zonas comunes y, por tanto, espacios sin humo de cigarros.

5 preguntas sobre...

El humo en los bares

1 ¿En qué locales se puede fumar? En los que el propietario así lo decida. Pero en los que tengan más de 100 metros cuadrados, las zonas para fumadores deberán estar diferenciadas.

2 ¿Qué condiciones deben reunir estas zonas? No podrán superar el 30% de la superficie del local, además de estar perfectamente separadas del resto y debidamente señalizadas, no ser zona de paso y ser un compartimento estanco, es decir, con ventilación independiente.

3 ¿Y si alguien fuma en establecimientos o zonas donde está prohibido? El infractor se enfrentará a una multa de 30 euros si es la primera vez. El propietario del local, si permite fumar en zonas de su local donde no está permitido, tendrá que ser sancionado con entre 601 y 10.000 euros.

4 ¿Puedo denunciar a los infractores? Cualquier ciudadano puede denunciar a quien fume o permita hacerlo en zonas prohibidas ante las autoridades sanitarias autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento