El BBVA prevé un PIB negativo del 0,4% en Baleares para 2012 y augura una tímida recuperación del 1% en 2013

Constata que las Islas "salen de la recesión" para mantenerse en una "etapa de estancamiento"
BBVA Presenta El Primer Observatorio Económico De Baleares
BBVA Presenta El Primer Observatorio Económico De Baleares
EUROPA PRESS
BBVA Presenta El Primer Observatorio Económico De Baleares

El BBVA prevé un PIB negativo del 0,4% en Baleares para el 2012, aunque augura una tímida recuperación entorno al 1% en el 2013, de forma que la entidad financiera constata que en las islas, la recesión económica "parece que no va a más" para mantenerse en una "etapa de estancamiento".

Así, el economista-jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha subrayado que "los datos apuntarían que hemos tocado fondo pero aún es pronto para una respuesta inequívoca", al tiempo que ha remarcado que la situación económica de las islas será mejor que a nivel estatal, donde espera una caída del PIB de un -1,3% en 2012 y un ligero incremento del 0,6% para el próximo año.

Así, Doménech ha presentado en rueda de prensa el Observatorio Económico de Baleares, elaborado por primera vez por el servicio de Estudios del Grupo BBVA, BBVA Research, y que prevé que la aportación de la actividad turística del archipiélago resulte en datos positivos, aunque inferiores al 2011.

Asimismo, la corrección de desequilibrios internos, en especial de las cuentas públicas y el apalancamiento del sector privado -su endeudamiento es uno de los mayores a nivel estatal- drenarán el crecimiento para este año.

En cuanto a las cuentas públicas, Baleares se encuentra, según el BBVA, en el grupo de comunidades que tienen un mayor ratio de deuda pública sobre el PIB, debido al reiterado incumplimiento del objetivo de déficit en 2012 y 2011.

La disminución de la productividad se agrava por la insuficiencia de capital humano, así como por las perspectivas que se pueden derivar a partir del rendimiento actual obtenido en el sistema educativo. Por tanto, según el estudio, la clave de mejora para la economía balear y para intentar que mantenga su nivel de PIB per cápita por encima de la media, pasa por potenciar el capital humano.

Por todo ello, Doménech, ha explicado que del estudio se desprende que los retos para Baleares pasan por un mayor esfuerzo en la consolidación fiscal y en la mejora del capital humano para potenciar el sector turístico con nuevas fórmulas atractivas que capten nuevos mercados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento