La nuclear produjo el 19,64% de la energía española en 2011, siendo su principal contribuyente, según el sector

La energía nuclear ha sido la mayor contribuyente a la producción de energía eléctrica en España en 2011, ya que los ocho reactores del parque atómico han producido el 19,64 por ciento de la electricidad en el pasado ejercicio, según el informe 'Resultados y Perspectivas Nucleares, 2011, un año de energía nuclear', publicado por el Foro de la Industria Nuclear Española.
La Presidenta Del Foro De La Industria Nuclear, María Teresa Domínguez
La Presidenta Del Foro De La Industria Nuclear, María Teresa Domínguez
FORO NUCLEAR
La Presidenta Del Foro De La Industria Nuclear, María Teresa Domínguez

La energía nuclear ha sido la mayor contribuyente a la producción de energía eléctrica en España en 2011, ya que los ocho reactores del parque atómico han producido el 19,64 por ciento de la electricidad en el pasado ejercicio, según el informe 'Resultados y Perspectivas Nucleares, 2011, un año de energía nuclear', publicado por el Foro de la Industria Nuclear Española.

Así, el informe destaca que la operación de las centrales nucleares españolas ha sido "excelente" a lo largo del año y los resultados de las pruebas de estrés confirman que operan con seguridad. Por ello, destaca que Europa "apoya esta tecnología con la construcción de 16 reactores" y con la planificación de nuevas centrales.

Concretamente, el informe señala que la producción eléctrica de origen nuclear en España ha supuesto 293.737 giwatios hora, el 19,64 por ciento del total.

En este sentido, añade que, con un 7,32 por ciento del total de la capacidad instalada en el país, la nuclear ha sido "la fuente que más electricidad" ha generado en 2011 y la que mayor número de horas ha funcionado, a pesar de que la producción de energía de origen atómico ha descendido en este ejercicio respecto a 2010 debido a las paradas por recarga realizadas en "todos" los reactores a lo largo del año.

Además, la nuclear representa el 40 por ciento de la electricidad libre de emisiones generada en el sistema eléctrico español. En total, los reactores suministraron a la red 57.687 gigawatios.

Año positivo pese a fukushima

De este modo, el Foro Nuclear destaca estos resultados como "positivos" y los achaca al "apoyo continuado de la industria nuclear al funcionamiento de las instalaciones, que hacen que su operación sea fiable y segura", tal y como han reflejado las pruebas de resistencia que se han practicado al parque atómico español a raíz del accidente nuclear que se produjo en la central Fukushima Daiichi (Japón) a causa de un tsunami que siguió al terremoto de 9 grados de magnitud en la escala Richter el 11 de marzo de ese ejercicio.

De acuerdo a estas pruebas, las centrales nucleares españolas "tienen sólidos diseños y altos márgenes de seguridad" y añade que el sector seguirá trabajando en los programas de mejora continua de estos márgenes.

"Nuestro país necesita contar con la energía nuclear a largo plazo. Entre 2010 y 2011 recibieron el permiso de renovación por diez años más Almaraz I y II, Vandellós II, Cofrentes y Ascó I y II. Es necesario continuar con la renovación de las licencias para que la energía nuclear contribuya dando estabilidad al sistema eléctrico español y proporcionando independencia energética a España", ha manifestado la presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez.

Concretamente, a nivel mundial operan 436 reactores, que producen alrededor del 17 por ciento de la electricidad y 62 unidades más se encuentran en construcción. En cuanto a Europa, el foro subraya que se están construyendo un total de 16 reactores nucleares en Finlandia, Francia, Eslovaquia, Rusia y Bulgaria y que hay otras unidades planificadas en República Checa, Hungría, Rumania, y Finlandia y una más en Francia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia y Polonia.

Asimismo, Reino Unido tiene preseleccionados ocho emplazamientos nuevos y confía en que el primer reactor de nueva generación esté operativo en 2018.

El Foro de la Industria Nuclear Española recuerda que este año se celebra el 50 aniversario de su fundación y que de este periodo, destaca el "gran desarrollo" de la industria nuclear española, porque ha logrado la consolidación de su aportación al sistema eléctrico español y una presencia competitiva y destacada en el mercado internacional.

FUKUSHIMA,

Garoña y el atc

En este contexto, Domínguez recuerda que 2011 ha estado marcado por el accidente en Fukushima Daiichi y por la designación, a finales de año, de un emplazamiento para instalar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado.

Así, considera que pese a Fukushima, los programas nucleares en el mundo "no se han visto prácticamente alterados" y que, de hecho, Estados Unidos ha autorizado la construcción de otras dos nuevas unidades, después de 30 años sin nuevas construcciones.

Igualmente, además de los proyectos en Europa, se ha referido a los programas de China e India y ha reconocido que "únicamente y de forma puntual", algunos países tomaron decisiones como retrasar o cerrar las instalaciones nucleares, como en Alemania, que han adoptado cerrar en 2022 sus centrales, o Italia, que ha votado no seguir adelante con el programa nuclear que había anunciado.

La presidenta del Foro Nuclear destaca también que los sucesos de Japón ha suscitado el análisis de todos los organismos internacionales, supranacionales y de todos los órganos reguladores de los países con centrales nucleares en operación, con el objetivo de obtener "lecciones aprendidas" del accidente. Así, en España, a pesar de que las pruebas de resistencia han dado fe del buen estado del parque nuclear y de los márgenes suficientes de seguridad, se ha acordado la implantación de las modificaciones de diseño que se estimen oportunas.

Por otro lado, el sector valora como un "paso importante" el anuncio del Gobierno elegido en noviembre de apostar por mantener todas las fuentes energéticas en el mix y de apoyar el mantenimiento de la energía nuclear.

En este contexto, el Ejecutivo anunció, nada más tomar posesión, su intención de facilitar la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) —sobre la que pesa una orden de cierre para julio de 2013— hasta 2019. Al mismo tiempo, anunció el 30 de diciembre la designación de Villar de Cañas (Cuenca) como municipio elegido para albergar el almacén temporal centralizado de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado.

Para la presidenta del Foro Nuclear este es un "hito relevante" para la energía nuclear en España y ha añadido que la instalación tendrá un "alto valor tecnológico" y supondrá un "importante motor económico y de empleo en la zona". "Este almacén supone un impulso y proyección importante para el futuro nuclear de España", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento