El Colegio Santísima Trinidad de Plasencia, ganador del VIII del Debate 'Vivir el Parlamento'

El Colegio Santísima Trinidad de Plasencia (Cáceres) ha resultado ganador de esta VIII edición del Debate 'Vivir el Parlamento', seguido del IESO Valdemedel de Ribera del Fresno (Badajoz). Este concurso está organizado por el Parlamento de Extremadura.
Premios Vivir El Parlamento
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PARLAMENTO DE EXTREMADURA
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El Colegio Santísima Trinidad de Plasencia (Cáceres) ha resultado ganador de esta VIII edición del Debate 'Vivir el Parlamento', seguido del IESO Valdemedel de Ribera del Fresno (Badajoz). Este concurso está organizado por el Parlamento de Extremadura.

Según informa la cámara legislativa regional en nota de prensa, en la mañana de este sábado ha tenido lugar la final del Debate 'Vivir el Parlamento'. Previamente se habían desarrollado las dos semifinales, de las que salieron los equipos que compitieron en la final.

Tras ello, los más de 400 escolares asistentes se desplazaron a la entrega de premios que ha tenido lugar en la Sala Trajano de Mérida al no tener capacidad el Parlamento para "tan ingente número de asistentes". A esta octava edición han concurrido un total de 60 centros, que han presentado 221 trabajos, siendo la edición en la que se ha logrado la mayor participación.

Estas cifras superan "con creces" a las de la edición anterior (concurrieron 18 centros que presentaron 89 trabajos) y suponen una "notable mejora" en comparación con la VI edición (35 centros y 137 trabajos), que hasta este año había sido la más concurrida. Por eso, desde el Parlamento de Extremadura se ha agradecido a los centros educativos de la región su implicación con estos premios.

Los centros educativos que optaban a ganar el concurso de Debate eran el Colegio Santísima Trinidad de Plasencia, el Colegio Licenciados Reunidos de Cáceres, el IESO Valdemedel de Ribera del Fresno y el Colegio Claret de Don Benito. Estos centros habían sido los vencedores de las fases eliminatorias a nivel provincial que se venían celebrando desde el mes de abril.

Conocimiento del parlamento

Cabe recordar que, la Cámara regional, organiza estos premios con el objetivo de seguir promoviendo el conocimiento del Parlamento de Extremadura entre los escolares a través de la participación desde todos los niveles educativos.

Para ello, y por primera vez en este certamen, se ha organizado dicho concurso de debate para alumnos de 3º y 4º de la ESO, al que han concurrido 29 equipos de 13 centros educativos extremeños.

Este año, además, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, y con el fin de que los jóvenes extremeños sean conocedores de la aportación de la región al constitucionalismo español, el Parlamento de Extremadura ha querido que, esta edición, esté especialmente dedicada a la primera Constitución de España y a los extremeños que participaron en el proceso constitucional.

Asimismo, la Cámara regional pretende, con esta actividad, fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas como "ejercicio de convivencia y desarrollo de las habilidades personales", así como promover la cultura del debate, en tanto que esta actividad se basa en el ejercicio de competencias como la "oratoria, la argumentación y la búsqueda de información rigurosa".

Por otro lado, la vicepresidenta primera de la Mesa de la Cámara regional y presidenta del jurado de 'Vivir el Parlamento', Consuelo Rodríguez Piriz, ha hecho entrega de los Premios en la Sala Trajano.

El acto ha contado, además, con las representaciones del personaje de 'La Pepa' por parte de la actriz Loreta García Montuenga y de la obra de teatro negro 'Un mundo mejor', del CEE Emérita Augusta de Mérida.

Consuelo Rodríguez Piriz ha felicitado a los colegios, a los escolares y al personal de la Cámara que con "tanta eficiencia y profesionalidad tutela estos premios".

"Desde la Mesa de la Asamblea nos sentimos ocupados y preocupados en promover el conocimiento del Parlamento de Extremadura entre los escolares y, ello, nos lleva a facilitar la participación de todos los escolares extremeños a través de estos Premios Vivir el Parlamento", ha asegurado.

Para la vicepresidenta del legislativo, los premios son una "iniciativa positiva consolidada en el tiempo. Estos ocho años y la excelente acogida entre los escolares lo demuestran. Pero, también, contribuyen a incrementar la proyección social y el conocimiento que los ciudadanos tienen sobre el poder legislativo extremeño".

"Suponen un refrendo a la apuesta, de quienes formamos parte de la Mesa del Parlamento, por acercar esta Institución a los ciudadanos y facilitar que, cualquier persona, pueda conocer directamente cómo es y cómo funciona esta institución", informa el Parlamento de Extremadura.

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