Feijóo manda un mensaje "a todos los operadores" para que sepan que Galicia "es un lugar para invertir"

Inaugura las nuevas instalaciones de Nestlé, cuyas "líneas maestras" equipara a la política económica de la Xunta
Feijóo En La Fábrica De Nestlé
Feijóo En La Fábrica De Nestlé
EUROPA PRESS/REMITIDO
Feijóo En La Fábrica De Nestlé

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha mandado un mensaje este martes "a todos los operadores" económicos para que sepan que Galicia "es un lugar para invertir", por su solvencia y porque "genera confianza".

Lo ha asegurado en su intervención en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la fábrica de Nestlé en Pontecesures (Pontevedra), tras la inversión de 6,2 millones de euros que ha permitido ampliar la producción un 50%, incrementar el volumen de exportaciones hasta el 47%, crear 22 puestos de trabajo y convertir la planta en "un centro de referencia" en la fabricación de leche condensada en Europa.

Una semana después de la firma de un acuerdo entre el Gobierno gallego y la petrolera mexicana Pemex, el titular de la Xunta ha traído a colación dicho logro para valorar que "hoy Nestlé vuelve a apostar por Galicia". Tanto uno como otro compromiso, ha dicho, "acreditan sin ninguna duda que las compañías están entendiendo el esfuerzo de Galicia por la solvencia".

En su discurso, Núñez Feijóo ha enfatizado que "el gobierno corporativo de Nestlé y el gobierno corporativo de la Xunta de Galicia coinciden", al visualizar las "líneas maestras" de la empresa y de la política económica de su Ejecutivo en la apuesta por la innovación, la internacionalización y la generación de confianza. "En Pontecesures podemos acreditar que son estrategias que dan resultado", ha valorado.

"lugares más adecuados que otros"

"Nestlé es una compañía solvente, y Galicia es una comunidad autónoma solvente", ha proclamado el presidente autonómico después de incidir en el mensaje de "que las empresas sepan que hay lugares más adecuados que otros para invertir". Con todo, ha agradecido a la empresa "no necesitar ninguna ayuda" de la Administración autonómica.

Así, ha reivindicado que Galicia "está siendo solvente para poder seguir prestando servicios públicos esenciales, para pagar a proveedores y apoyar a las empresas en época de crisis".

Además, el jefe del Ejecutivo gallego ha aprovechado para lanzar un mensaje, también, a los ganaderos gallegos: "Es posible incrementar la venta de leche de calidad", les ha dicho, en referencia a la capacidad de producción de la planta de Pontecesures, de 50.000 toneladas de leche condensada anuales —aunque en la actualidad las previsiones pasan por producir 35.000—.

Alberto Núñez Feijóo ha hecho hincapié en que la confianza "genera puestos de trabajo y competitividad de la economía", antes de felicitar a la dirección de la fábrica por marcarse otros objetivos como la reducción del consumo de energía eléctrica y agua y la disminución de las incapacidades temporales por accidente. La Xunta, ha apuntado, también persigue dichas metas, algo que ha ejemplificado con los recortes del gasto corriente de la Administración.

"un ejemplo de calidad"

Por su parte, el director general de Nestlé España, Bernard Meunier, ha destacado que las instalaciones de Pontecesures son "un ejemplo de cómo una pequeña fábrica puede convertirse en referente", al advertir que su origen "coincidió con uno de los momentos más trágicos de la historia reciente de este país", en 1938.

El primer bote de leche condensada salió al mercado en 1939, "a penas dos meses después del final de la Guerra Civil", y, a partir de entonces, el centro ha sido "ejemplo de calidad, seguridad y eficiencia". De hecho, Meunier ha erigido la planta en "la mejor demostración de que en España somos capaces de ser competitivos si nos lo proponemos".

Asimismo, ha aplaudido la presencia de "un equipo altamente especializado" en la fábrica y la actuación en base al concepto de "responsabilidad social" y para la creación de "valor compartido", esto es, para generar beneficios tanto para los accionistas como para la sociedad.

En este extremo, ha señalado que la empresa habilitó microcréditos por valor de 1 millón de euros para los ganaderos, en un "compromiso por el desarrollo rural" de la comunidad, ha dicho, ante la presencia de la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.

CASI 500

Días sin accidentes con baja

Previamente, el director de la fábrica, Moisés Santos, ha hecho un recorrido por la trayectoria de la fábrica desde su constitución, y ha elevado a "prioridad número 1" la seguridad de los 149 profesionales que componen la plantilla.

En este punto, ha celebrado los 431 días sin accidentes con baja, que, según apuntó después el director general de Nestlé España, convierten a la fábrica en "récord" del grupo en todo el Estado.

También ha hecho referencia a cuestiones como la consecución de certificados de calidad para las instalaciones —externos e internos— y a la certificación de 25 de las 265 explotaciones ganaderas que suministran de leche a la planta.

Las exportaciones, según ha explicado, se producen fundamentalmente a países como Inglaterra, Francia y Portugal, pero la leche condensada que se fabrica en Pontecesures también llega a lugares como Suiza y Taiwán, entre otros muchos, siempre después de estrictos procesos de control.

"un buen entrenador"

En su turno de palabra, el presidente gallego ha resaltado la importancia de tener un "buen entrenador" y ha bromeado con el acento de Santos, "el mismo de otro de los grandes entrenadores" en la actualidad, por el técnico del Real Madrid José Mourinho. "Aún siendo belga, el director general vive en Barcelona, y sabe cómo se ganan las ligas", ha comentado en alusión a Bernard Meunier, entre risas de los asistentes.

Por último, el alcalde de Pontecesures, Manuel Álvarez, ha mostrado el "orgullo" porque Nestlé "apuesta por la inversión y el empleo", convirtiéndose en parte del "motor económico de la comarca" y garantía del futuro de "muchas familias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento