Una treintena de desempleados finalizan su formación como técnicos en atención sociosanitaria

Una treintena de desempleados, inscritos en las oficinas de empleo del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) han finalizado su formación como técnicos en atención sociosanitaria. Se trata de los alumnos de dos cursos organizados por el Ayuntamiento de Santander, cofinanciados por EMCAN y el Fondo Social Europeo.
Dependencia
Dependencia
EUROPA PRESS
Dependencia

Una treintena de desempleados, inscritos en las oficinas de empleo del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) han finalizado su formación como técnicos en atención sociosanitaria. Se trata de los alumnos de dos cursos organizados por el Ayuntamiento de Santander, cofinanciados por EMCAN y el Fondo Social Europeo.

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez, explicó en un comunicado que a través de estos programas formativos, se facilita a los alumnos la posibilidad de obtener el Certificado de Profesionalidad, que les acreditará como técnicos en la materia, titulación exigida para trabajar en el sector.

En este sentido, apuntó que el Curso de atención sociosanitaria a personas en el domicilio (610 horas) ofreció formación para la atención a personas con necesidades especiales de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

Con este objetivo, los alumnos realizaron módulos de higiene y atención sociosanitaria domiciliaria, atención y apoyo psicosocial, apoyo domiciliario y alimentación familiar.

El Curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (460 horas), está dirigido a futuros profesionales, que desarrollarán su actividad en instituciones, donde aplicarán las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente.

Para ello, se impartieron módulos de apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones, intervenciones en la atención higiénico-alimentaria y sociosanitaria, apoyo psicosocial y atención relacional y comunicativa en instituciones.

En ambos casos, la formación teórica se complementó con un módulo de prácticas profesionales, que los estudiantes realizaron en distintas empresas del ámbito sanitario con las que el Ayuntamiento de Santander firmó acuerdos de colaboración.

Bolsa de trabajo

La concejala recordó la reciente creación de una bolsa de trabajo entre las participantes a los talleres de formación en atención sociosanitaria para fomentar su inserción laboral en empresas del sector, una de las actuaciones incluidas en el Plan de estímulo de la actividad económica y el empleo del Consistorio santanderino.

Díaz-Domínguez indicó que esta medida se complementa con el diseño de un itinerario individualizado para cada una de las integrantes de la bolsa, que recoge acciones de información, orientación laboral, asesoramiento y formación específica.

En este sentido, avanzó que en los talleres grupales se abordan cuestiones como las habilidades sociales, las presentaciones eficaces, la comunicación asertiva, la búsqueda de empleo a través de internet, los contratos y prestaciones, la motivación y la autoestima.

Díaz-Domínguez hizo hincapié en que las mujeres de la bolsa de trabajo también reciben ayuda para realizar todo tipo de cuestiones relacionadas con el empleo como, por ejemplo, la redacción del CV y las cartas de presentación, la preparación de las entrevistas de trabajo o el acompañamiento en la tramitación de ayudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento