Miles de personas se manifiestan en la jornada de huelga en educación y los sindicatos cifran el seguimiento en el 60%

Miles de personas, convocadas por LAB, STEE-EILAS, CCOO, AFAPNA, ANPE, CSIF, ELA y UGT, se han manifestado este martes en Pamplona para mostrar su rechazo a los recortes en educación, en el marco de la segunda jornada de huelga en la enseñanza navarra. El paro ha tenido un seguimiento, según los sindicatos, de entre el 57 y el 60 por ciento, menor que el registrado en el primer paro del 22 de mayo.
Manifestación Contra Los Recortes En Educación.
Manifestación Contra Los Recortes En Educación.
EUROPA PRESS
Manifestación Contra Los Recortes En Educación.

Miles de personas, convocadas por LAB, STEE-EILAS, CCOO, AFAPNA, ANPE, CSIF, ELA y UGT, se han manifestado este martes en Pamplona para mostrar su rechazo a los recortes en educación, en el marco de la segunda jornada de huelga en la enseñanza navarra. El paro ha tenido un seguimiento, según los sindicatos, de entre el 57 y el 60 por ciento, menor que el registrado en el primer paro del 22 de mayo.

Con esta convocatoria de huelga, los sindicatos han protestado contra el aumento de la jornada lectiva de los profesores en dos horas y contra el aumento de las ratios de alumnos por aula, dos medidas que creen que conllevarán el despido de cientos de profesores.

Los asistentes a la manifestación, entre 5.000 y 6.000 según la Policía Nacional y 12.000 según los organizadores, han partido sobre las 12 horas del Paseo de Sarasate, punto al que han regresado una hora después tras recorrer varias calles del centro de la ciudad.

Previamente, a las 11 horas, cinco columnas han partido desde los barrios de Iturrama, Chantrea, Mendillorri, Burlada, Villava y la UPNA, movilizaciones complementarias que han confluido en la manifestación convocada a las 12 horas.

Esta jornada de huelga ha tenido también un aire festivo, con la celebración de un "encierro recortado" desde la Cuesta de San Domingo, donde han cantado a 'San Grebin' la canción "A San Grebin pedimos, con toda la razón, deshaga los recortes, no sólo en educación".

Durante la manifestación, los participantes han caminado tras la pancarta de cabecera 'Por una educación pública de calidad. Hezkuntzan murrizketarik ez' y han portado carteles como 'La escuela pública no se vende', 'No a los recortes', 'Barcina, tu sueldo me alucina', 'Mi escuela no segrega por religión, etnia o ingresos, ¿la tuya?', 'Iribas, al rincón a pensar', o 'Llo bibi los recortes de Yribas'.

Asimismo, durante la marcha por las calles de Pamplona han coreado, entre otros gritos, 'No a los recortes en educación', 'Menos banqueros, más lapiceros', 'Iribas dimisión por la educación', 'Menos jefaturas, más educación', o 'La escuela no funciona sin sustituciones'.

Jornada de paro

La segunda jornada de paro, según ha informado en declaraciones a los periodistas Expe Iriarte (LAB), ha contado con un respaldo de entre el 57 y el 60 por ciento del profesorado, por lo que el apoyo ha bajado con respecto a la primera convocatoria de paro, en la que los representantes de los trabajadores cifraron el seguimiento en un 70 por ciento.

El apoyo a esta convocatoria, según los sindicatos, ha sido "desigual" según los colegios, con una menor incidencia en la Ribera de Navarra. Así, Iriarte ha destacado que "en algunos centros ha bajado" el apoyo a la huelga y en otros "ha subido". En todo caso, ha asegurado que los convocantes están "muy contentos" con la respuesta a la jornada de paro, que ha sido "muy importante".

Por otro lado, la representante de LAB ha defendido "una escuela pública de calidad, garantía de la igualdad de oportunidades y cohesión social" y ha acusado al consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, de "mentir" al decir que "el Amejoramiento del Fuero garantizaba capacidad de decisión en educación y sanidad".

Además, Iriarte ha criticado que Iribas ha enviado una carta a los directores de los centros escolares diciendo que "no se podían utilizar los edificios escolares para hacer asambleas" y otra a las asociaciones de padres y madres donde indica, según Iriarte, que lo que están diciendo los sindicatos "es mentira".

"Quien está diciendo mentiras es Iribas, que no hace caso ni a los servicios jurídicos del Parlamento y está intentando manipular a la opinión pública, a las familias. Si seguimos como hasta ahora avanzaremos en el éxito escolar, si aplicamos las medidas que nos quiere imponer, avanzaremos en el fracaso escolar", ha censurado.

Por su parte, en representación de STEE-EILAS, Amaia Zubieta ha destacado que "la implicación" de los profesores en esta convocatoria "sigue siendo altísima". "La respuesta ha sido muy buena, realmente ilusionante, por encima de todas las manipulaciones represivas y los intentos de callarnos", ha asegurado.

En alusión al informe jurídico del Parlamento de Navarra conocido este pasado lunes, que señala que dos artículos del Real Decreto-Ley del Gobierno central de racionalización del gasto público en el ámbito educativo son "inconstitucionales" por "vulnerar las competencias de Navarra", Zubieta ha destacado que "avala lo que siempre hemos dicho".

Además, ha criticado que "desde el mes de octubre, Iribas no se ha reunido ni una vez con los sindicatos". Así, ha indicado que a las convocatorias de Mesa Sectorial de Educación ha ido "su equipo" y "sólo han repetido que no se podía mover nada y quería una imposición desde Madrid". Finalmente, Zubieta ha emplazado al consejero a "un debate público" en los medios de comunicación con las familias, el alumnado, y los sindicatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento