CCOO considera que Educación "no tiene intención real" de negociar "alternativas" para mantener el empleo en el sector

El sindicato CCOO ha considerado que la Consejería de Educación "no tiene intención real" de negociar "alternativas" que permitan mantener el empleo en la enseñanza extremeña.

El sindicato CCOO ha considerado que la Consejería de Educación "no tiene intención real" de negociar "alternativas" que permitan mantener el empleo en la enseñanza extremeña.

Asimismo, ha entendido que la consejería "no" está aportando a los sindicatos en la Mesa Sectorial "la información que ya posee de cuál es el alcance efectivo de los recortes".

Por ello, ha exigido a la Administración regional la "apertura inmediata" de un proceso de negociación sobre los recortes en el sistema educativo "similar al que se está haciendo en Andalucía", donde según indica "las medidas de ajuste se han aplazado hasta que se concluya la negociación colectiva con los sindicatos y donde estos están buscando ante todo el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Así, en nota de prensa, la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura considera que en este proceso negociador podría plantearse la posibilidad de "cambiar" complementos por empleo, o la de "congelar" programas hasta que la situación económica se estabilice, "en lugar de aplicar el recorte casi exclusivamente sobre el despido de interinos".

De igual modo, afirma que podría "discutirse" la conveniencia de aplazar la aplicación de determinados programas que se están adjudicando, por vez primera en este curso, a los centros concertados, tales como los comedores escolares y el transporte escolar.

Dilatar en el tiempo

Para CCOO, la Consejería de Educación y Cultura "utiliza las reuniones de la Mesa Sectorial de Educación para dilatar en el tiempo que se conozca el alcance real de los recortes en educación".

Por esa razón, el sindicato se ha reafirmado en su posición de "abandonar" la Mesa Sectorial al comprobar que la consejería "dispone de datos que no aporta y con los que se podrían negociar medidas que mitiguen la destrucción de empleo en educación".

Estima en este sentido que la reunión de la Mesa Sectorial de Educación de este pasado lunes "fue una pantomima para ganar tiempo y trasladar a mesas técnicas, que no tienen carácter negociador, cuestiones que son de sobra conocidas por la Administración".

Así, ha advertido de que la consejería tiene "muy claro que no sustituirán hasta dos semanas después las bajas, detraerán de los haberes la reducción de jornada y no pagarán el verano a los interinos que no trabajen más de nueve meses en el curso".

"Todo ello, por decisión unilateral y saltándose los acuerdos con los sindicatos, a los que no han pedido ni siquiera su opinión, demostrando que lo que falta es voluntad negociadora", añade.

DESPIDOS

Además, lamenta que "esta negativa se agrava porque se acompaña de eufemismos, medias verdades y alguna que otra falsedad". Así por ejemplo, indica que la Administración "no duda en afirmar que las dos horas lectivas más que deberán hacer los profesores se van a ocupar en tareas de apoyo y de refuerzo en materias instrumentales", un aspecto que "obviamente no es cierto, porque si lo fuera no habría ningún profesor despedido". "Y los habrá, en un número cercano al millar", advierte.

CCOO lamenta también que, en lugar de esa negociación, la consejería "se empeñe en una campaña sistemática de desinformación en relación con los recortes educativos". Esta campaña tiene a su juicio "un objetivo final difícil de comprender, salvo que sea simplemente dilatar en el tiempo el alcance real de los recortes y reducir la capacidad de respuesta de la comunidad educativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento