Cuatro libanesas se enfrentan a la tradición en la novela de Maha Akhtar 'Miel y almendras'

  • Una amistad rotunda une a cuatro mujeres de diferentes clases sociales.
  • La obra narra el paso de la tradición a la modernidad en el Beirut de nuestros días.
  • El libro supone la primera incursión en la novela de la periodista y escritora libanesa.
La escritora y periodista, que colabora con 'The New York Times', comenzó su carrera en el mundo de la música como relaciones públicas del grupo 'The Cure'.
La escritora y periodista, que colabora con 'The New York Times', comenzó su carrera en el mundo de la música como relaciones públicas del grupo 'The Cure'.
EFE
La escritora y periodista, que colabora con 'The New York Times', comenzó su carrera en el mundo de la música como relaciones públicas del grupo 'The Cure'.

Buscar la felicidad en un equilibrio entre sus tradiciones y la modernidad, es el objetivo de cuatro mujeres libanesas que son las protagonistas de Miel y almendras, unas "amigas" que su autora, Maha Akhtar, echa de menos desde que terminó la obra, la primera incursión en la novela de esta polifacética escritora.

"Me encantó escribir el libro y cuando puse el punto final, lloré", ha asegurado Akhtar, en la que ha explicado que escribir una obra de ficción le ha permitido "escapar a un viaje exótico" tras haber escrito dos libros autobiográficos.

Nieta de una bailaora malagueña

Y eso que sus obras autobiográficas parecen más de ficción que realidad: su vida estuvo marcada por la confesión que le hizo su madre poco antes de morir, en 2005, sobre la verdadera identidad de su padre biológico, descendiente del marajá de Kapurthala, con quien se casó la bailaora malagueña Anita Delgado (1890-1962), su abuela.

El descubrimiento de sus orígenes llevó a esta periodista, nacida en Beirut en 1964, a escribir la autobiografía La nieta de la maharaní, que completó en La Princesa Perdida, ambas de Roca Editorial, al igual que su novela.

"No había tenido oportunidad de crear, debía ser fiel a la historia, contarlo tal como pasó", ha explicado la escritora que ha señalado que con Miel y almendras ha podido "dejarse llevar".

Para Akhtar, un escritor debe centrarse en lo que conoce y, por eso, ella escribe sobre mujeres en un ambiente que conoce.

"Modernas y liberales"

"Las mujeres libanesas son muy modernas y liberales. Son mediterráneas, más que árabes, y aunque luchan por sus tradiciones, quieren también trabajar fuera de casa", ha considerado la escritora, para quien existen muchas similitudes entre éstas y las españolas.

Aunque se trata de un libro de sentimientos, es imposible hablar de Beirut o Líbano sin tener como telón de fondo los conflictos y las guerras que ha vivido este país, donde coexisten diferentes culturas y religiones, ha señalado.

"No he intentado introducir comentarios políticos" o la historia del Líbano en Miel y almendras, pero sus personajes se ven inmersos en los conflictos armados que han dominado el país.

Con este trasfondo, las historias protagonizadas por estas mujeres se suceden como capas de una cebolla y se van entremezclando. Todo ello con un escenario de fondo: la peluquería "Cleopatra", situada en un barrio de Beirut que ha conocido mejores tiempos y en la que las protagonistas comparten las historias de sus vidas.

La escritora, que colabora con The New York Times, comenzó su carrera en el mundo de la música como relaciones públicas de The Cure. Además de lanzar una serie de guías de restaurantes, ha producido varios programas en la CBS y se ha dedicado también al baile flamenco.

*Consigue un ejemplar de Miel y almendras en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento