La UZ, primera Universidad en España que presenta un informe de contabilidad analítica

Entre las titulaciones más caras, según el coste de docencia por alumno, se sitúan Graduado en Geología y Odontología, en Huesca
Edificio Paraninfo De La Universidad De Zaragoza
Edificio Paraninfo De La Universidad De Zaragoza
EUROPA PRESS
Edificio Paraninfo De La Universidad De Zaragoza

El vicerrector de Economía de la Universidad de Zaragoza, Javier Trívez, ha presentado este martes el primer informe de contabilidad analítica de la institución académica, que permite cuantificar los costes de sus actividades. La UZ se convierte así en la primera Universidad española que presenta un informe de estas características.

El análisis permite establecer un sistema de gestión que garantiza la eficiencia, transparencia y responsabilidad en la gestión de los recursos, uno de los objetivos de gestión económica marcado por el equipo de dirección del rector.

Este informe, correspondiente a 2010 pretende ser el primero de una serie de estudios anuales sobre costes e ingresos de las principales actividades de la Universidad. El desfase temporal (presentación de la Contabilidad analítica de 2010 en 2012), se debe a que "es preciso conciliar los datos de la contabilidad analítica con los de la contabilidad presupuestaria y, como consecuencia, sólo se puede trabajar a partir de la ejecución del presupuesto, ya que la liquidación definitiva del 2011 se tendrá a finales de junio de este año", explica la institución en un comunicado.

Docencia (59,7%) e investigación (34,8%) son los costes principales en actividades finalistas de la UZ. El coste total de las actividades finalistas (docencia, investigación, doctorado, estudios propios, enseñanza de idiomas, Cátedras institucionales y de empresa, alojamiento, difusión de la Lengua y la cultura, club deportivo universidad y publicaciones universitarias) es de 287.952.802 euros y las dos actividades principales son docencia, con 171.773.365 euros, e Investigación, 100.249.829 euros.

El coste medio por alumno en cada uno de los casos "es bien distinto". Así, mientras que en los Másteres el coste medio por alumno asciende a 8.470 euros, en las otras titulaciones queda reducido a 5.791. Atendiendo a las distintas ramas de conocimiento, el coste de la docencia por alumno oscila entre los 4.332 euros de coste medio en la rama de Sociales y los 10.131 en la Científica.

El informe de contabilidad analítica permite también obtener un ranking de las titulaciones más caras (sin incluir másteres), según el coste de docencia por alumno. De esta forma, la titulación más cara es Graduado en Geología, cuyo coste de docencia por alumno en 2010 asciende a 14.067 euros; le sigue Licenciado en Odontología en Huesca, 12.347 euros; y Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, también en Huesca, con un coste anual por alumno de 11.999 euros.

En el lado opuesto, en el de las titulaciones más baratas, las diez primeras presentan un coste de docencia por alumno inferior a los 4.000 euros anuales. La más económica es Maestro, Educación infantil de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, con un coste por alumno de 3.194 euros, seguida de Licenciado en Psicopedagogía, de la Facultad de Educación, con un coste de 3.469 euros y Diplomado en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, cuyo coste de docencia por alumno rebasa ligeramente los 3.500 euros.

Ingresos finalistas

La contabilidad analítica no solo cuantifica los costes de las actividades, sino que también considera los ingresos finalistas de estas actividades. Poniendo en relación estos ingresos con los costes puede calcularse el margen de cobertura, señala la UZ

Los ingresos finalistas en las titulaciones de Grado, Licenciado y Diplomado (esto es, las tasas) cubren de media el 14,8 por ciento de los costes de docencia. Las titulaciones con mayor cobertura de este coste de docencia son Maestro, Educación infantil de Teruel con un margen de cobertura de 26,6%, seguido del Graduado en Enfermería (24,7%) y Maestro, Educación Primaria de Teruel con el 24,2%.

MÁSTERES

En cuanto a los Másteres, entre los más caros según el coste de docencia por alumno se sitúa en primer lugar el Máster Universitario en Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura, que asciende a 25.304 euros. Lo sigue el Máster Universitario en Estudios Medievales de la Corona de Aragón con 24.182 euros.

En el polo opuesto, en el ranking de los másteres más baratos los primeros lugares los ocupan, además, del Máster Universitario en Historia Económica, que apenas supera los 1.000 euros por alumno, el de Gestión del Patrimonio Cultural, cuyo coste por alumno es de 4.754 euros y el de Tecnología de la Información y Comunicación en redes móviles, que asciende a 4.817 euros.

En cuanto al margen de cobertura, en el caso de los másteres éste se reduce al 10,2 por ciento, si bien el rango de dicha cobertura es muy amplio.

Además de la actividad docente, la contabilidad analítica estudia las otras actividades (finalistas y auxiliares) que desarrolla la Universidad de Zaragoza. Para cada una de dichas actividades se efectúa un análisis pormenorizado de los distintos costes que afectan a la misma, así como los ingresos finalistas y, en consecuencia, los márgenes de cobertura.

Contabilidad analítica

El 26 de abril de 2010 el Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria aprobaron, en reunión conjunta, un documento en el que se ponía como objetivo avanzar para disponer de un Modelo de Contabilidad Analítica para las Universidades Públicas españolas. Para ello se creó una comisión que elaboró un documento relativo al modelo de contabilidad analítica para las universidades públicas.

No está claro, sin embargo, cual es el plazo en el que finalmente todo el Sistema Universitario Español implante el modelo referido. "Y eso a pesar de la importancia del mismo, incrementado en la actualidad, al intentar modificar la política de tasas atendiendo a los costes de los estudios universitarios", subraya la Universidad.

La Universidad de Zaragoza ya había considerado "de suma importancia" implantar la Contabilidad analítica, de hecho, se fijaba ya como objetivo en el Plan Estratégico de la Universidad de Zaragoza de 2002 y el profesor Vicente Pinilla, encabezó un comité dirección para logra dicha implantación.

Así, en marzo de 2004 se creó un comité operativo encargado de elaborar el informe de personalización de costes de la Universidad de Zaragoza que desarrolló un modelo contable definiendo la metodología y estructura de la contabilidad analítica que se proponía para el centro. Finalmente, en 2009 se da un nuevo impulso creando un grupo de trabajo bajo la coordinación del actual vicerrectorado de Economía.

La contabilidad analítica permite obtener información relativa al coste efectivo de producción de los servicios públicos; analizar el empleo de los recursos públicos desde la perspectiva de la eficiencia; facilitar la elaboración y evaluación de los Presupuestos; ayudar en la toma de decisiones sobre la producción de bienes o la prestación de los servicios públicos y facilitar información a órganos nacionales y regionales para fundamentar las ayudas y subvenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento