Extremadura contará con un catálogo público de los servicios del voluntariado

La Comunidad Autónoma de Extremadura contará con un catálogo público de los servicios del voluntariado de la región, que permitirá impulsar un plan estratégico de este tipo de labores.
Consejo Extremeño Del Voluntariado
Consejo Extremeño Del Voluntariado
EUROPA PRESS
Consejo Extremeño Del Voluntariado

La Comunidad Autónoma de Extremadura contará con un catálogo público de los servicios del voluntariado de la región, que permitirá impulsar un plan estratégico de este tipo de labores.

Así lo ha acordado este martes el Consejo Extremeño del Voluntariado, que se ha reunido con la presencia de representantes de la Consejería de Salud y Política Social y de las plataformas del voluntariado extremeñas.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha explicado que esta resolución permitirá la creación de una mesa de trabajo o una comisión permanente de trabajo por parte de las plataformas del voluntariado de la región, la Dirección General de Política Social y Familia y la de Juventud y la Universidad de Extremadura (UEx).

En esta mesa o comisión, según ha agregado, se avanzará "en diversas líneas" y "especialmente en algo que la comunidad autónoma adolece o que no tiene, que es un plan estratégico en Extremadura del voluntariado extremeño", ha concretado.

En rueda de prensa acompañado de los representantes de las plataformas del voluntariado de Cáceres, Badajoz y Mérida, José Félix Miñambres, Jesús Gumiel y Lola Dorado, respectivamente, Hernández Carrón ha defendido que estas medidas son cuestiones "fundamentales" de cara al futuro para organizar los recursos y el trabajo y "dar respuesta a las necesidades sociales que en estos momentos se hacen más patentes".

Ha agregado que el Consejo Extremeño del Voluntariado, que "no" se reunía desde 2010, pretende ser un "auténtico foro de intercambio de ideas, necesidades e inquietudes" y un "centro desde el que se coordinen las acciones que se emprenden".

"tener vida"

Al mismo tiempo, ha remarcado que el Ejecutivo autonómico persigue que este consejo "que estaba muerto, pase a tener vida, especialmente en un momento tan delicado" como el actual, en el que "hoy más que nunca, se hace necesario y patente" la "acción eficaz y también desinteresada" de los voluntarios extremeños.

Luis Alfonso Hernández Carrón ha concretado que en el Consejo del Voluntariado también se han firmado los acuerdos de colaboración entre la consejería que preside y las plataformas de voluntarios de Cáceres, Badajoz y Mérida para que la estructura organizativa de las mismas se mantengan "a pesar de la crisis".

De esta forma, ha añadido que se financiarán tres proyectos, dos de ellos de las plataformas cacereña y pacense y el denominado 'Ser voluntarios como forma de participación y transformación social' de la emeritense.

Ha apostillado que también han acordado la nueva composición del Consejo Extremeño del Voluntariado y han dado luz verde a trabajar en la diversificación del perfil de los voluntarios extremeños para incorporar a aquellas personas mayores y en edades tempranas que realizan este tipo de acciones.

Así mismo, propiciarán "otras formas de actuación", la figura del "plurivoluntariado" y el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales.

Por su parte, Miñambres ha agradecido al Gobierno de Extremadura y a la Consejería de Salud el "apoyo" mostrado a las plataformas del voluntariado de la región y ha querido reconocer la labor de los voluntarios extremeños y de las entidades de acción social de la comunidad.

A este respecto, ha cifrado los voluntarios existentes en Extremadura en unos 20.000 y ha indicado que trabajan en sectores relacionados con los jóvenes, las personas mayores, la acción social o el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento