Un total de 425 delegados de las 58 agrupaciones de Valladolid elegirá al nuevo secretario provincial del PSOE

La Ponencia Marco regulará la figura del precandidato, que tendrá ayuda del partido, y pedirá que Valladolid sea reconocida como capital de CyL
Francisco De La Iglesia (Izquierda) Y Juan José Zancada (Derecha)
Francisco De La Iglesia (Izquierda) Y Juan José Zancada (Derecha)
EUROPA PRESS
Francisco De La Iglesia (Izquierda) Y Juan José Zancada (Derecha)

Un total de 425 delegados provenientes de las 58 agrupaciones de la provincia elegirá al nuevo secretario del PSOE de Valladolid en el XIII Congreso que se celebrará el próximo 16 de junio en Cigales bajo el lema 'Conectando con Valladolid'.

Así lo han dado a conocer este martes el secretario de organización del partido en la provincia, Juan José Zancada, y el responsable de Comunicación, Francisco de la Iglesia, quienes han comparecido para presentar la Ponencia Marco de este XIII Congreso, la cual consta de 70 páginas y ha sido redactada por Arturo López Sacristán y Fernando Verdugo.

En ella, se propondrá a los delegados la regulación de la figura del precandidato, el cual contaría con apoyo material y económico del partido para desarrollar su campaña una vez lograra el apoyo del 10 por ciento de los afiliados o del mismo porcentaje del Comité Ejecutivo Provincial, el máximo órgano de decisión del partido entre congresos, según ha explicado Zancada.

No obstante, esta iniciativa no modificaría el actual requisito de presentar al Congreso el aval de entre un 20 y un 30 por ciento de los delegados participantes para convertirse oficialmente en candidato.

También se planteará la posibilidad de que se celebren primarias para designar al aspirante a la Alcaldía de cada municipio si lo pidiera la Ejecutiva de la Agrupación Local o bien un tercio de los militantes de dicho municipio, ya que hasta ahora esta elección interna sólo se contemplaba para aquellos núcleos de más de 50.000 habitantes.

Foro municipal

Por otro lado, y a fin de "abrir el partido a la sociedad y a los simpatizantes", la Ponencia propondrá la creación de un 'Foro Municipal' integrado por los alcaldes y concejales bajo las siglas del PSOE pero que no están afiliados al mismo, de manera que tengan la posibilidad de "plantear iniciativas a la Ejecutiva Provincial".

Estas y otras propuestas serán debatidas hasta el próximo 4 de junio en las distintas agrupaciones locales para que éstas fijen su postura y presenten posibles enmiendas, aunque será en el Congreso cuando se decida su ratificación o no, lo cual corresponderá a los 425 delegados que estarán acompañados, con voz pero sin voto, por los 35 miembros de la Ejecutiva saliente, los seis representantes de las agrupaciones sectoriales y los 5 de Izquierda Socialista.

Al margen de las propuestas de organización interna, la Ponencia plantea la defensa del Estado del Bienestar para mantener "una educación pública de calidad" en la que "los servicios de comedor y los programas 'Madrugadores' y 'Centros Abiertos' no se vean afectados" y en la que la universidad "siga abierta a la sociedad", dado que "la subida de las tasas la ponen en riesgo".

En lo relativo a la Sanidad, Zancada ha reiterado el rechazo de su formación al copago y la petición de que "se sigan ejecutando" las prestaciones por dependencia.

Asimismo, se persigue un "impulso a los valores democráticos", para lo cual pedirá que en el currículum de la ESO se incluya la Memoria Histórica y se fomentará una "ciudadanía laica" en la que se defienda "la libertad ideológica" y "se siga garantizando la libertad de orientación y ejecución sexual", por lo que el texto mantendrá su defensa a la interrupción voluntaria del embarazo.

Capital de cyl

En lo relativo al municipalismo, la Ponencia propone avanzar en el Área Metropolitana de Valladolid, mientras que se reclama que la ciudad sea reconocida, "y ya es hora", como capital de Castilla y León, dado que la Comunidad carece oficialmente de ella.

En este sentido, se defiende a Valladolid como "eje vertebrador del noroeste español" y se apuesta por su aeropuerto como "el único rentable" en Castilla y León, al tiempo que se rechaza la deslocalización industrial que "amenaza a la provincia" con ejemplos "como Lauki y Gamesa".

Zancada ha ensalzado el proceso "de apertura democrática" que vive el PSOE y ha destacado que la cifra de delegados que participará en el Congreso Provincial supondrá que "habrá un representante por cada cinco afiliados".

Por otro lado, Francisco de la Iglesia ha dado a conocer el nuevo portal de Internet para la cita congresual, www.congreso.psoevalladolid.es, donde figura la información relativa a la misma y al que se unirán espacio propios para cada uno de los tres precandidatos que hasta ahora han mostrado su intención de aspirar a suceder a Mario Bedera, como son Cecilio Vadillo (www.vadillo.psoevalladolid.es), Javier Izquierdo (www.izquierdo.psoevalladolid.es), y Antonio Gato (www.gato.psoevalladolid.es).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento