Al 30% del SAS le deben días libres por horas extras

¿Te puedes quedar esta tarde, que no hay suficiente personal?». María, administrativa de un centro de salud, dijo que sí más de una vez. Ha sumado las horas y le deben cuatro días libres.
A los médicos Luis y Manuel Jesús les deben 5 y 4 días. No son los únicos empleados del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que en 2004 trabajaron más de lo que les corresponde.

«Al 30% de la plantilla del SAS se le debe días libres por exceso de jornada. Acumulan entre dos y diez días», según explica Antonio Carrión, secretario de salud del CSI-CSIF, el sindicato mayoritario entre los funcionarios de la Administración pública.

«Exigimos al SAS que cumpla lo prometido compensando esas horas, pagándolas o dándonos días libres durante el primer cuatrimestre del año, como nos dijeron», apunta. «Si te coges los días, no hay quien te sustituya», añade, lo que merma la calidad asistencial y sobrecarga al resto de los compañeros. ¿Quiénes hacen más horas? Los administrativos. ¿Dónde se dan más casos? «En los centros de salud y urgencias», apostillan desde el sindicato médico.

Para la Junta es un exceso de jornada

El SAS no computa las horas por exceso de jornada de 2004 porque «es un asunto que cada centro controla y arregla». El sindicato CSI-CSIF le critica por lavarse las manos en lo que oficialmente llaman «atención continuada o exceso de jornada» y nunca «horas extra».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento