Feaps Andalucía alerta de que la deuda de la Junta con sus asociaciones "asciende a más de 20 millones de euros"

La Confederación se muestra "abierta" al diálogo con el Gobierno andaluz y entiende la "falta de tesorería" por la crisis

La Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps-Andalucía) ha alertado este martes de que la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con el movimiento asociativo, que engloba a más de 140 entidades, "asciende a más de 20 millones de euros".

De esta manera, tras recabar los datos de sus 140 asociaciones de toda Andalucía, Feaps ha constatado que la deuda por parte del Gobierno andaluz asciende a más de 20 millones. En concreto, según ha detallado a Europa Press el portavoz de Empleo del ente asociativo y el delegado de la Confederación en Huelva, Matías Rodríguez, "a día de hoy" la Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia registra retrasos "de 12.278.000 euros aproximadamente"; la Consejería de Salud y Bienestar Social, de "más de 1.860.000 euros"; la deuda de Consejería de Empleo "asciende a 10.900.000 euros"; y la Consejería de Educación mantiene "una deuda de 1.990.000 euros aproximadamente".

No obstante, ha adelantado que el Gobierno andaluz ya está realizando pagos a cuentas desde la semana pasada, correspondientes al mes de marzo y, en algunos casos, a febrero; siendo la Agencia Andaluza el organismo "más receptivo", abonando parte de los pagos pendientes en las últimas fechas.

Además, ha precisado que algunas partidas de la deuda actual se materializarán al principio del próximo mes, cuando se cobrará el mes de abril, pues "siempre se hacen con un mes vencido".

Por otro lado, la Confederación andaluza ha subrayado que son "muchos los centros para personas con discapacidad intelectual que actualmente en Andalucía se ven obligados a trabajar bajo mínimos, y muchos los trabajadores que siguen acudiendo a su trabajo diario con varias nóminas impagadas".

En este sentido, Rodríguez ha expresado que mantienen la esperanza de que se "pongan al día los pagos", si bien, ha reconocido que entiende que este retraso está motivado por "el parón y reinicio del nuevo gobierno andaluz, así como por la falta de tesorería en las administraciones públicas".

La junta,

"único inversor"

"El único inversor en las asociaciones es el Gobierno andaluz", ha aclarado, al tiempo que ha señalado que el retraso de los conciertos y convenios, que afectan a todos los servicios que desarrollan las 140 asociaciones que aglutina Feaps Andalucía, provoca "desajustes financieros y que, para poder manteniendo el trabajo de las entidades, éstas se estén endeudando a través de las posibilidades individuales de cada".

Feaps Andalucía, por otro lado, se ha mostrado "abierta" al diálogo y la negociación con la Junta de Andalucía y prueba de ello es la reunión que mantendrá el próximo jueves 31 de mayo, con el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, según ha adelantado la Confederación andaluza.

Por otra parte, la Confederación andaluza, siendo consciente de la difícil situación económica por la que atraviesa Andalucía y España, "no puede permitir en su caso y bajo ninguna circunstancia, el menoscabo o la desatención de los servicios al colectivo con más riesgo de exclusión de nuestra sociedad, las personas con discapacidad intelectual"

Feaps-Andalucía, que aglutina a unas 65.000 familias y atiende directamente a 20.000 personas en más de 540 centros de atención de toda la comunidad andaluza, recuerda que las "patas financieras" de las estructuras del movimiento asociativa son las tres consejerías y la agencia andaluza, y "ahora fallan prácticamente todas".

Por último, ha adelantado que el próximo viernes, día 1 de junio, anunciarán cuáles serán sus medidas de presión para conseguir que la Junta rectifique su política para con las personas con discapacidad intelectual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento