Feijóo anuncia que Pemex volverá en junio a Galicia para "ir cerrando contratos" con los astilleros

Pide disculpas a la petrolera por "las sospechas" de la oposición sobre los contratos
Alberto Núñez Feijóo Antes Hablar Con Los Medios En Un Acto De Confemadera
Alberto Núñez Feijóo Antes Hablar Con Los Medios En Un Acto De Confemadera
ANA VARELA
Alberto Núñez Feijóo Antes Hablar Con Los Medios En Un Acto De Confemadera

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que la petrolera Pemex "volverá en el mes de junio a Galicia para tener más contactos con los astilleros e ir cerrando los contratos que se inician", después del acuerdo firmado entre la Xunta y la compañía mexicana para la construcción de 14 remolcadores y un barco flotel.

"Nosotros ya tenemos las personas designadas en la comisión de seguimiento, en el mes de junio seguirán los contactos y las juntas, Pemex volverá en el mes de junio a Galicia para tener más contactos con los astilleros e ir cerrando los contratos que se inician, y el futuro como es natural es con mucha esperanza", ha asegurado Núñez Feijóo sobre la hoja de ruta a seguir en próximas semanas en declaraciones a los medios tras un acto de la Confederación Galega de Empresarios de la Madera en Santiago.

El acuerdo firmado entre la Xunta y la mexicana Pemex para la construcción de 14 remolcadores y la posibilidad de comprar un barco flotel supondrá una inversión de más de 310 millones de dólares —casi 250 millones de euros—, 2,6 millones de horas de carga de trabajo y 2.500 empleos directos e indirectos en el sector gallego de la construcción naval. Además, la compañía mexicana estudia que el Puerto Exterior de A Coruña sea base logística en Europa.

Por ello, para el presidente de la Xunta "esta semana fue la de una antes y un después en el sector naval", tras la propuesta del Gobierno central para habilitar un sistema de bonificaciones que facilite la contratación de los astilleros, unido al contrato del Gobierno gallego con Pemex.

Asimismo, ha abogado por "ser prudente" en lo tocante a futuras colaboraciones entre la compañía mexicana y Galicia, pero ha dejado claro que "no solamente es un acuerdo para hacer y construir barcos, sino que es un acuerdo estratégico para seguir colaborando entre los astilleros gallegos y Pemex".

Disculpas a pemex por dudas de la oposición

"Lamento que la oposición también desconfíe sobre la petrolera mexicana y sobre su principal directivo, yo le pido disculpas a Pemex por esta sospecha que está intentando lanzar la oposición", ha destacado Feijóo a preguntas de los periodistas sobre la petición del BNG y PSdeG para conocer las condiciones del convenio entre la Xunta y la petrolera.

Así, ha criticado que cree que: "Eso no ayuda, sin ninguna duda, a nuestras relaciones con Pemex y no ayuda a encontrar carga de trabajo en los astilleros gallegos".

"Yo lo que puedo decir es lo que firmé con el número uno de Pemex en el mundo, su director general, por lo tanto entiendo que cuando una compañía que es la cuarta petrolera en el mundo y la primera empresa de América Latina suscribe un documento, cuanto menos, se le debe presumir seriedad", ha sentenciado.

Al respecto, ha hecho hincapié en que "es el primer contrato que firma el presidente de Pemex en España". "Yo como gallego me siento orgulloso de esta nueva etapa y pido disculpas a Pemex si alguien duda de la seriedad con que esta empresa firma contratos", ha recriminado a la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento