Los tres exdirectivos de Sodercan declarados responsables contables recurren ante el Tribunal de Cuentas

Fernando Quintero, Francisco Royano y José Villaescusa fueron declarados responsables por ocho facturas insuficientemente justificadas

Los tres exdirectivos de Sodercan, Fernando Quintero, Francisco Royano y José Villaescusa, han recurrido ante el Tribunal de Cuentas el fallo del pasado 9 de abril en el que se les declaraba responsables contables por la insuficiente justificación de ocho facturas de 2005 por un importe total de 1.882 euros correspondientes a comidas y viajes.

Los exdirectivos aportan en su recurso documentación contable que demuestra que esas ocho facturas están "perfectamente soportadas administrativamente" y se correspondían a gastos "plenamente justificados" en el marco de la actividad empresarial de Sodercan, han informado en un comunicado fuentes de su defensa.

Toda la documentación contable presentada ha sido certificada tanto por la actual Dirección General de Sodercan, como por la Asesoría Contable Gestisa, que mecanizó y supervisó la contabilidad de Sodercan correspondiente al ejercicio 2005, indican las mismas fuentes.

Las facturas correspondían a gastos de representación llevados a cabo, tanto por directivos como por personal de Sodercan y se ha aportado soporte documental con su justificación, liquidaciones de gasto, el medio de abono y la fecha de pago de cada factura, los comprobantes de caja y las transferencias bancarias de pago. Todos estos comprobantes tenían el visado de un tercero, del responsable del Área Económica Financiera.

Asimismo, han adjuntado copia de los libros de contabilidad, donde se recogen los asientos de las facturas y sus pagos. Las Cuentas Anuales de Sodercan del año 2005 fueron auditadas favorablemente por la firma PriceWaterHouseCoopers.

Para justificar la existencia de un procedimiento administrativo interno, se ha entregado documentación del 2005 en la que constan las directrices del personal de Sodercan para viajes y de representación, el organigrama y organización interna del área de gestión económico-financiera, y las actas del Comité de Dirección donde se aprobaron los procedimientos internos.

Demanda de oid

Esta causa se inició a raíz de una demanda de la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) ante el Tribunal de Cuentas en relación con los gastos de desplazamiento llevados a cabo por Sodercan en 2005.

Desde Sodercan se justificaron todas las facturas correspondientes a viajes y gastos de representación de sus empleados en 2005. El 2 de diciembre de 2010, el Tribunal de Cuentas estimó que la inmensa mayoría de los gastos estaban justificados a excepción de 24 facturas de 14.394 euros, que debían ser objeto de mayor aportación documental.

Según se explica en el comunicado, desde Sodercan se facilitó entonces documentación adicional, pero de esas ocho facturas solo se aportaron fotocopias, sin otra documentación contable interna, por lo que finalmente el Tribunal decidió declarar a los tres afectados responsables contables, al considerar que dichas fotocopias no eran suficientes para considerar esos gastos justificados.

Los afectados, con su recurso, han aportado documentación "exhaustiva" que justifica "de manera precisa y tajante" cada una de las ocho facturas, por lo que "confían plenamente" en que se revocará el fallo.

Señalan que lo que les ha movido a difundir la presentación del recurso y su contenido es "clarificar" ante la opinión pública las dudas que pudieron surgir sobre su "profesionalidad y honestidad". Consideran que con el recurso, "queda patente" el rigor demostrado en el desempeño de sus responsabilidades en Sodercan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento