La T1 del aeropuerto de El Prat, hecha una basura por la huelga de los trabajadores de limpieza

  • La huelga de limpieza se alargará hasta este miércoles.
  • La terminal está llena de papeles de diario troceados, botellas y otros restos.
  • Denuncian que la concesionaria, Ingesa-Mantras, pretende establecer una doble escala laboral, ofreciendo menos condiciones a los nuevos trabajadores.
  • El recorte sería de 1, 3 millones de euros, de los cuales 900.000 afectarían el servicio de la terminal 1 y 400.000 al de la 2.
Viajeros circulan por la zona de salidas de la T1 en el aeropuerto del Prat, lleno de basura.
Viajeros circulan por la zona de salidas de la T1 en el aeropuerto del Prat, lleno de basura.
ACN
Viajeros circulan por la zona de salidas de la T1 en el aeropuerto del Prat, lleno de basura.

Los usuarios, principalmente hombres de negocios, que circulaban por la T1 del aeropuerto de El Prat (Barcelona) a primera hora de esta mañana lo hacían sobre un mar de papeles de diario troceados, botellas, y otros restos esparcidos por el suelo. Es el efecto más visible de la huelga de limpieza que la semana pasada ya afectó a la T2 y que este martes ha llegado a la T1 y se alargará hasta el miércoles.

El seguimiento es del 100%, según CCOO. Un centenar de trabajadores se han manifiestado ruidosamente por la infraestructura. Denuncian que la concesionaria del servicio, Ingesa-Mantras, pretende establecer una doble escala laboral, ofreciendo menores condiciones a los nuevos trabajadores que contrata.

El origen del conflicto laboral en las concesionarias de limpieza del aeropuerto de El Prat radica, según los trabajadores, en que las adjudicatarias de este servicio quieren rebajar las condiciones de trabajo de los empleados, en algunos casos subrogados de antiguas firmas.

Así lo ha asegurado el presidente del comité de empresa de Ingesan-Mantras en el aeropuerto, la empresa que presta los servicios de limpieza en la terminal 1, Manuel Delgado. "Los pactos de empresa superan y mejoran el convenio colectivo" de la limpieza en el aeropuerto, admitió Delgado, que ha denunciado que a "la gente que entra nueva se les quiere aplicar el convenio" sólo, y no los pactos que lo mejoran.

La concesionaria, denunció Delgado, lo pretende hacer "extinguiendo los acuerdos, y abaratando los costes, despidiendo a personal y contratándolo de nuevo a menor coste, aplicándoles solamente las condiciones del convenio colectivo". "Licitan, ofertan a la baja, y después las consecuencias son que quieren acabar con los acuerdos de los trabajadores y crear una doble escala salarial", ha resumido Delgado.

Por otra parte, UGT denuncia que el Estado pretende recortar la partida de limpieza de aeropuertos como el de El Prat. Según este sindicato, el recorte en El Prat sería de 1, 3 millones de euros, de los cuales 900.000 afectarían el servicio de la terminal 1 y 400.000 los de la 2. Fuentes de Aena admiten que se están haciendo ajustes, pero aseguran que todavía no se ha aplicado en la limpieza.

Fue en la terminal 2 donde comenzó la huelga: el jueves y el viernes de la semana pasada, los trabajadores de la empresa que presta el servicio allí, VARESER, detuvieron su trabajo. Este martes lo han hecho los trabajadores de la empresa que presta el servicio en la T1, Ingesan-Mantras, y mantendrán el paro hasta el miércoles.

La huelga va acompañada de una protesta de las trabajadoras de la limpieza: un centenar de ellas ha protestado esta mañana por la T1, tirando basura, principalmente papeles de periódico, y pegando adhesivos. Según CCOO, el seguimiento de las huelgas está siendo del 100%. Hay servicios mínimos decretados: el 50% de la limpieza higiénico-sanitaria y la recogida de la materia orgánica.

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