El nuevo servicio de cita previa en Centros de Atención de la Seguridad Social en C-LM reducirá tiempos de espera

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha presentado este martes el nuevo servicio de cita previa en Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) en Castilla-La Mancha, un servicio integral con el que se pretende "dar una atención de mayor calidad al ciudadano, reduciendo los tiempos de espera".
Rueda De Prensa Labrador
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EUROPA PRESS/DELEGACIÓN
Rueda De Prensa Labrador

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha presentado este martes el nuevo servicio de cita previa en Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) en Castilla-La Mancha, un servicio integral con el que se pretende "dar una atención de mayor calidad al ciudadano, reduciendo los tiempos de espera".

Labrador, en rueda de prensa, ha presentado la puesta en marcha de este servicio integral de cita previa como una actividad necesaria para el ciudadano, teniendo en cuenta que el número de actos informativos presenciales realizados en el territorio de la Comunidad Autónoma por los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social se elevó hasta casi los 600.000 durante desde el 1 de mayo de 2011 al 30 de abril de este año.

En concreto, en los CAISS de la provincia de Albacete se registraron 145.320 actos informativos, en los de Ciudad Real 123.161 actos informativos, en los de la provincia de Cuenca 73.411 actos informativos, en los de Guadalajara 67.633 actos informativos y en los de la provincia de Toledo 189.756 actos informativos.

"Otro ejemplo del volumen de la gestión informativa es que a lo largo del mes de marzo de 2012 se han llevado a cabo, entre todos los centros en funcionamiento en Castilla-La Mancha, un total de 57.458 actos informativos presenciales, a los que habría que sumar la correspondiente información telefónica", ha asegurado el delegado del Gobierno.

A su juicio, ha sido este volumen de consultas el que ha llevado a la puesta en marcha del servicio de cita previa "con la firme convicción de que supondrá un beneficio para el ciudadano, ya que acudirá al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social con una hora y una fecha asignadas con anterioridad", ha precisado.

"Se trata de evitar el 'vuelva usted mañana' ofreciendo la posibilidad de que con una sola visita se dé solución al ciudadano en temas como información general, presentación de documentación, trámite de prestaciones, información a pensionistas o certificados de prestaciones", ha subrayado el delegado del Gobierno, quien ha querido matizar que todo este servicio será complementario al que existe en la actualidad. "Seguirá respetándose también la libertad del ciudadano que quiera acudir al CAISS sin cita y que será atendido igualmente".

Ventajas de la cita previa

Entre las ventajas de la cita previa figura la reducción de los tiempos de espera en los CAISS, ya que los ciudadanos que acuden con cita previa serán atendidos con un día y una hora ya asignados, y una gestión más eficaz de los informadores-gestores de los CAISS, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Además, se produce una distribución más homogénea de los ciudadanos en todo el horario de atención al público, con lo que se pueden evitar las aglomeraciones en determinadas franjas horarias, y la atención es de mayor calidad, ya que en las citas concertadas se ha reservado para el ciudadano el tiempo necesario que requiere cada asunto en función de su contenido y complejidad.

También mejora la calidad de la atención personalizada porque se conoce con antelación el motivo de la visita, lo que permite revisar la normativa aplicable, realizar los accesos precisos en las aplicaciones de consulta, buscar antecedentes en el sistema informático, preparar documentación y fotocopias.

Asimismo, permite asignar la visita al funcionario más especializado en cada caso y, al requerir un contacto previo con el INSS, se reducen las visitas motivadas por asuntos cuya gestión corresponde a otro organismo, extemporáneas o sin la documentación necesaria.

Los datos de población protegida por estos CAISS y el porcentaje de participación de esta población sobre el total provincial, se reflejan a continuación (los datos entre paréntesis se refieren a las localidades y centros donde se implanta la cita previa):

En el total de la comunidad autónoma la población protegida por los CAISS en los que se implementa el servicio de cita previa es de 1.338.798, que supone el 63,29 por ciento del total de la población de la comunidad.

Puesta en marcha

Este servicio de cita previa se pondrá en marcha de manera paulatina, comenzando por aquellos centros con mayor volumen de gestión informativa como son Albacete capital, Ciudad Real capital, Manzanares y Puertollano, Cuenca capital, Guadalajara capital, Toledo (CAISS extramuros) y Talavera de la Reina.

"Se podrá obtener la cita previa de forma inmediata, bien mediante solicitud presencial en alguno de los centros, por teléfono y a través de Internet", ha asegurado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Los números de teléfono para acceder al servicio de cita previa, en la provincia de Albacete es el 967 598955, en la provincia de Ciudad Real es el 926 425 070, en la de Cuenca el 969 178 571, en la de Guadalajara a través de los números 949 370 003 y 949 830 043 y en la de Toledo en el 925 467 082. Todos ellos en horario de 9.00 a 14.00 horas.

También se puede acceder a este servicio de cita previa a través de Internet, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social: www.seg-social.es (siguiendo la ruta ciudadanos-cita previa).

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