CSIF dice que los docentes perderán 1.300 euros al año tras el "recorte" de la Junta, siendo los "peor pagados" del país

El sector de la Enseñanza de CSI-F en Andalucía ha realizado un cálculo de las consecuencias económicas que tendrá para los docentes de la comunidad la aplicación del Plan de reequilibrio financiero de la Junta y asegura que, de media, implicará la pérdida de 1.300 euros al año para cada maestro y profesor como consecuencia de la eliminación de todos los complementos específicos (excluidos los sexenios) en las dos pagas extras a partir de junio de 2012.

En el caso de los directores, esta cifra se eleva a los 2.500 euros anuales como media, según se desprende de un estudio realizado por este sindicato y al que ha tenido acceso Europa Press. Según este informe, un maestro de Infantil, Primaria o Educación verá reducida cada una de sus pagas extras en una media de 561,96 euros, oscilando entre los 624,21 euros si trabaja en un centro de más de 24 unidades y está al frente de la dirección del mismo y los 166,54 euros menos que cobrará si el docente es director pero de un centro tipo E, con tres o menos unidades.

CSI-F señala que verán más reducidas sus nóminas los profesores de Secundaria, Bachillerato y Enseñanzas de Régimen Especial y, al igual que en la etapa educativa inferior, aquellos que ocupen cargos directivos, que contarán con 795,08 euros menos en su paga extra si trabaja en un centro de más de 33 unidades. La pérdida salarial media en este etapa es de 564,24 euros al año.

Cifradas estas cantidades, que en cualquier caso superan los mil euros anuales de pérdida, el sindicato tacha de "nefasta" la aplicación en Andalucía, de forma "complementaria" al Real Decreto de medidas urgentes para la contención del déficit en materia educativa que aprobó el Gobierno central el pasado 20 de abril, del Plan de reequilibrio de la Junta de Andalucía, el cual, se abordará con los sindicatos en los próximos días antes de su plasmación en un Decreto Ley, según anunció ayer el vicepresidente Diego Valderas.

Este sindicato lamenta que, al incremento del horario lectivo del profesorado de 18 a 20 horas lectivas y a la eliminación de las sustituciones del profesorado inferiores a dos semanas, ahora "se añadan por parte de la Consejería de Educación" medidas que solo contribuyen a la pérdida salarial del profesorado. Sobre todo, explica CSI-F, cuando la Junta "entre otras medidas adicionales, elimina el Plan de Acción Social, que supondrá la supresión en Andalucía de ayudas a gastos médicos, ayudas al estudio, ayudas a guarderías, ayudas a la compra de vivienda, ayudas al alquiler o los anticipos reintegrables".

Todo ello hará que los docentes andaluces, según este sindicato, sean los "peor pagados" del país. "Esta nueva bajada retributiva de 2012, sumadas a las que hizo el gobierno central en el año 2010, a la subida del IPC y al incremento del IRPF de 2012, provoca que los docentes andaluces acumulemos una pérdida de poder adquisitivo, sólo en los tres últimos años, superior al 21 por ciento", explica.

En esa línea, CSI-F rechaza que "los docentes andaluces encabecemos el ranking de recortes retributivos al profesorado en España, nuevamente, y seamos los que menos percibimos por hacer el mismo trabajo que nuestros compañeros de las demás comunidades autónomas". Y más, añade la central sindical, cuando "nuestros responsables políticos andaluces utilizan nuestro dinero para anunciar que se mantienen en tiempos de crisis programas educativos tan electoralistas e insolidarios como la gratuidad de libros de texto y la distribución de microordenadores del programa Escuela TIC 2.0".

"No entendemos como comunidades autónomas que tienen peor situación que Andalucía han tomado otras medidas de austeridad sin reducir el salario de los docentes y aquí es la medida estrella que se toma para inmediatamente anunciar que ese dinero se va a utilizar para mantener un sinfín de partidas presupuestarias que para nada indican austeridad alguna", denuncian no sin exigir al Gobierno andaluz que "retire de forma inmediata el denominado Plan de reequilibrio financiero para el periodo 2012-2014 que aprobó el pasado 15 de Mayo de 2012".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento