Málaga aglutina el 90% del cultivo ecológico subtropical en Andalucía, con casi 500 hectáreas en 2011

El cultivo ecológico está siendo una tendencia en alza durante los últimos años, debido principalmente a la cada vez mayor preocupación medioambiental y la incipiente demanda de este tipo de productos. Y Málaga está a la cabeza de la producción de mangos y aguacates --subtropical-- en Andalucía, aglutinando el 90 por ciento del total y sumando casi 500 hectáreas.

El cultivo ecológico está siendo una tendencia en alza durante los últimos años, debido principalmente a la cada vez mayor preocupación medioambiental y la incipiente demanda de este tipo de productos. Y Málaga está a la cabeza de la producción de mangos y aguacates —subtropical— en Andalucía, aglutinando el 90 por ciento del total y sumando casi 500 hectáreas.

Estos son datos facilitados por la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga al término de la campaña de 2011. El técnico Luis Méndez ha indicado a Europa Press que en los últimos 10 años ha habido un ascenso generalizado de este tipo de agricultura en Málaga, de modo que, tras el 'boom' de los primeros años, ha continuado creciendo de forma gradual, a la par de Andalucía, que ya se sitúa como la región con mayor superficie certificada —un millón de hectáreas aproximadamente— de producción ecológica a nivel nacional.

Así, si en el año 2001 Málaga contaba con unas 12.000 hectáreas de este cultivo, hoy suma 33.000. No obstante, ésta es la última provincia de Andalucía en producción ecológica, debido tanto a la limitación espacial por superficie como a la orografía del terreno. Al otro lado se encuentra Huelva, que es la que tiene mayor número de hectáreas, con casi 200.000.

En la provincia malagueña también destaca el cultivo del olivar y el almendro, "por su facilidad a la hora de su conversión a la producción ecológica", ha explicado Méndez. Asimismo, los cítricos han experimentado una subida "bastante grande" en los últimos años, debido a la situación del mercado y a la bajada de precios del convencional.

Al parecer, existe una demanda creciente de cítricos ecológicos tanto transformados en zumo y mermelada como para su consumo en fresco, a lo que se añade la bajada de precios en el convencional, que "está ahora por los suelos, casi no está cubriendo los costes de producción", ha señalado. En concreto, Málaga cuenta con unas 1.200 hectáreas de cítricos, lo que supone una cifra importante para esta provincia, que además "ha crecido y sigue creciendo muy significativamente".

No obstante, es destacable que de las 33.000 hectáreas de cultivo ecológico que existen en Málaga, casi 20.000 corresponden a pastos. Y es que, como ha explicado el técnico, aquellos que se dedican a la ganadería ecológica necesitan pastos que estén certificados como ecológicos. "Esos animales tienen que pastar en pastos que estén certificados como que no han sido tratados con productos químicos", ha expresado.

OFERTA

A pesar de la crisis, la oferta de producción ecológica sigue creciendo como consecuencia de varios factores. En primer lugar, se encuentra el papel de las ayudas económicas provenientes de Europa, lo que aumenta la rentabilidad de estos cultivos. En este punto, el ingeniero agrónomo de Asaja ha apuntado que la política agraria comunitaria tiene "una gran preocupación en el tema medioambiental y se han destinado ayudas importantes a la producción ecológica".

En segundo lugar, existe cada vez una mayor preocupación medioambiental, y la agricultura ecológica viene a ser más respetuosa con el medio al no utilizar productos químicos, etcétera, lo que ha llevado también a que los agricultores se hayan interesado.

Y, por último, se mantiene la demanda de estos productos, sobre todo en el extranjero. De hecho, entre un 80 y un 90 por ciento de lo que se produce en Málaga se destina a exportación, sobre todo a Alemania, Suiza, Francia e Inglaterra, que cuentan con una cultura de consumo de producto ecológico.

Por tanto, en Málaga "estamos produciendo en ecológico para terceros países, porque aquí no hay una gran cultura de consumo de ecológico". Además, hay "muy pocos" establecimientos especializados, aunque sí es cierto que las grandes superficies están comenzando a incluir líneas ecológicas en su oferta y los mercadillos suponen "un magnífico escaparate" a este tipo de agricultura, aunque "no es una solución a la comercialización", ha matizado.

Lo ecológico se ve todavía como un producto "selecto", y es que al no encontrarse en los circuitos habituales de compra no se crea ese hábito. En este punto, ha afirmado que el consumidor habitual de producción ecológica es "fiel" a pesar de la crisis y no le importa pagar un poco más para "invertir en salud". La diferencia de precio entre lo convencional y ecológico gira en torno a un 20-30 por ciento de margen, dependiendo del cultivo. La máxima se da en el subtropical y el hortícola, por el contrario que el olivar.

A pesar de ello, Málaga cuenta con un consumidor potencial, que es el extranjero, afincado principalmente en las zonas costeras de la provincia, y la tendencia es que continúe este crecimiento. De hecho, el resultado de la campaña agrícola de este último año así la certifica: se sigue invirtiendo en superficie ecológica, con un "ligero" aumento en algunos de estos cultivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento