Los desplomes en Bankia y Repsol hunden el Ibex y la prima de riesgo cierra en 509 puntos

Interior de la Bolsa de Madrid.
Interior de la Bolsa de Madrid.
Javier Lizón / EFE
Interior de la Bolsa de Madrid.

La bolsa española ha perdido este martes el 2,34% por la caída del sector financiero y ha registrado un nuevo mínimo anual cerca de 6.250 puntos, con lo que continúa en niveles similares a los de mayo de 2003. El principal indicador, el Ibex-35, se ha desplomado un 2,34% al cierre de mercado, afectado por los desplomes de Bankia (16,25%) y de Repsol YPF (7,17%).

Con la prima de riesgo en 509 puntos básicos, el principal indicador del mercado español ha caído 149,50 puntos, el 2,34%. Las pérdidas acumuladas este año se elevan al 27,02%.

En cuanto al sector financiero, exceptuados los grandes bancos, Bankia volvió a liderar las pérdidas del Ibex con un descenso del 16,25%, mientras que Banco Sabadell bajó el 4,29%; Bankinter, el 4,27 %; Banco Popular, el 3,33%, y Caixabank, el 2,59%.

De los grandes valores destacó la caída del 7,17% de Repsol, por la reducción del porcentaje del beneficio destinado a dividendo para el próximo quinquenio, en tanto que Iberdrola cedió el 3,34%; Telefónica, el 2,91%; BBVA, el 2,62%, y Banco Santander, el 2,43%.

La Comisión Europea (CE) consideraba este martes "comprensibles" las reacciones de los mercados y la subida de la prima de riesgo de España tras darse a conocer la situación de Bankia y pidió "esfuerzos" para "esclarecer" la realidad de todo el sector bancario español. Los consejos de administración de Ibercaja, Caja3 y Liberbank estudian este martes su fusión como parte del proceso de reestructuración financiera.

La prima cierra en 509

Las dudas sobre el futuro de Grecia y los rumores que apuntan a que España podría necesitar acudir a algún tipo de ayuda europea para recapitalizar la banca dejaron a la prima de riesgo —el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el español— en 509 puntos básicos al cierre de este martes, tras haber marcado por la mañana un máximo histórico intradía de 515,7 —el anterior fue justo este lunes, cuando llegó a 513 a las 16.00 h—.

La prima de riesgo o 'riesgo país', mide la diferencia entre el interés que se pide a la deuda emitida por un país cuyos activos tienen mayor riesgo respecto de otro libre de riesgo y con el mismo vencimiento. En este caso, compara el bono de deuda español a diez años con su equivalente alemán, generalmente considerado como el más seguro.

El efecto que tiene en el mercado es que, cuanto más alta esté la prima de riesgo, más le cuesta a España financiarse porque tiene que ofrecer una rentabilidad más alta a los inversores para que accedan a comprar emisiones de deuda pública.

En resumen, mide el nivel de confianza de los mercados en un país. A mayor descofianza, mayor tendrá que ser la rentabilidad ofrecida por ese país para atraer a inversores. Rebasar la barrera de los 500 puntos supuso para otros países iniciar el mecanismo de rescate, como ocurrió con Grecia (500 puntos), Portugal (517) e Irlanda (544).

A la incertidumbre hay que añadir que el Banco Central Europeo (BCE) lleva once semanas sin comprar deuda soberana y que el euro cotiza desde hace días por debajo de 1,26 dólares.

Para resolver esta situación de crisis, el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, ha defendido que el BCE adquiera más poder, al estilo de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, al tiempo que confía en que el trabajo del Gobierno español permitirá salir de la crisis sin ayuda.

Las primas de riesgo italiana e irlandesa también subieron este martes y alcanzaron 441 y 603 puntos básicos respectivamente, mientras que el riesgo país portugués cayó a 1.066 puntos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 521.760 dólares anuales, cerca de su máximo histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento