El plan municipal 'Romero' se activa este miércoles y moviliza a más de 130 personas

El plan municipal 'Romero', que se pone en marcha este miércoles en Huelva con la salida de la Hermandad de Emigrantes, movilizará a unas 135 personas entre los dispositivos de emergencia, seguridad, tráfico y limpieza, todo ello dentro de un dispositivo que tiene como fin primordial que la salida y el regreso de las hermandades transcurran con total normalidad.
El Alcalde De Huelva, Pedro Rodríguez, Presenta El Plan Municipal 'Romero'.
El Alcalde De Huelva, Pedro Rodríguez, Presenta El Plan Municipal 'Romero'.
EUROPA PRESS/AYTO
El Alcalde De Huelva, Pedro Rodríguez, Presenta El Plan Municipal 'Romero'.

El plan municipal 'Romero', que se pone en marcha este miércoles en Huelva con la salida de la Hermandad de Emigrantes, movilizará a unas 135 personas entre los dispositivos de emergencia, seguridad, tráfico y limpieza, todo ello dentro de un dispositivo que tiene como fin primordial que la salida y el regreso de las hermandades transcurran con total normalidad.

En una nota, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha recordado que la romería del Rocío mueve estos días a una gran cantidad de personas, de caballos y de vehículos "y, por tanto, son muchos los riesgos como caídas, atropellos, accidentes de caballos, intoxicaciones, incendios, agotamientos, alergias, accidentes por cohetes o cualquier emergencia médica".

La Hermandad de Emigrantes está integrada por 2.600 personas, 250 caballos, 15 carros tradicionales, 40 tractores con remolques adornados, 40 enganches con caballos y 30 vehículos de apoyo. Como novedad, este año habrá dos carrozas del Simpecado, la de la Hermandad de Emigrantes y la de la Hermandad de Cornellá, que realizará su salida conjuntamente.

Por su parte, la Hermandad de Huelva la componen en torno a 8.000 personas, 500 caballos, 44 carros tradicionales, 39 charrets y 62 tractores de 12 metros.

El dispositivo de emergencias, seguridad y tráfico está integrado por unas 120 personas. En concreto, el de Policía Local lo conforman un intendente, cuatro subinspectores, seis oficiales, 90 agentes para la salida de la Hermandad de Emigrantes, y 106 agentes para la de Huelva. Los medios materiales de los que dispondrá son 22 motocicletas, 32 vehículos patrulla, 210 señalizaciones y 3.500 metros de cinta de balizamiento.

El dispositivo de Protección Civil lo componen 13 personas para cada Hermandad entre los que se incluye al jefe del servicio, un médico, diez voluntarios entre conductores y socorristas técnicos en emergencias sanitarias, un vehículo todo terreno de Coordinación, un vehículo de intervención rápida con material para atender cualquier emergencia, dos ambulancias de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado y un desfibrilador semiautomático.

Al igual que en años anteriores, además del acompañamiento durante el primer día y la pernocta, se continuará con el dispositivo de acompañamiento a las dos hermandades hasta la llegada a la aldea de El Rocío, con objeto de dar una mayor seguridad durante el segundo día de camino.

En cuanto al dispositivo de bomberos, lo integran un vehículo de bomberos con el primer jefe, y pernoctando con cada hermandad, un camión de bomberos con cinco funcionarios con equipo diverso contra incendios y accidentes.

Todo este dispositivo se pone en marcha a las 07,00 horas del día de salida de cada Hermandad y continuará durante toda la noche en los lugares de pernocta de cada una de ellas, Tres Rayas y La Matilla, si bien el dispositivo policial cesará cuando las hermandades abandonen Huelva por la Punta del Sebo. No obstante, el dispositivo de Protección Civil, además del acompañamiento durante el primer día y la pernocta, seguirá con las dos Hermandades hasta la llegada a la aldea de El Rocío.

Limitación al aparcamiento

De este modo, para garantizar la seguridad y el esplendor de las hermandades y de los ciudadanos se prohibirá aparcar en algunas calles.

Por último, el dispositivo de limpieza está dirigido a desinfectar las calzadas y eliminar el olor característico que dejan a su paso los animales. Cerca de 15 operarios, cuatro barredoras, dos cisternas baldeadoras llenas de agua con desinfectante y un furgón de apoyo acompañarán a las hermandades onubenses hasta la Comandancia de Marina, ya que la Autoridad Portuaria de Huelva se hace cargo del resto del trayecto hasta salir del término municipal.

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