El Museo de Londres pide ayuda para identificar las fotos de una colección de entre 1955 y 1965

  • Pertenecen al fotógrafo Frederick Wilfred, que murió en 2010.
  • Su archivo fue comprado por el museo, que ahora exhibe las fotos, de las que no hay datos sobre personas, lugares y fechas.
  • Las imágenes muestran escenas callejeras de la vida cotidiana en la capital inglesa.
Una de las fotos del archivo de Frederick Wilfred
Una de las fotos del archivo de Frederick Wilfred
© Wilfred Family Estate
Una de las fotos del archivo de Frederick Wilfred

Frederik Wilfred murió en 2010, a los 85 años. Dejó como legado un gran archivo de fotos callejeras de escenas de la vida cotidiana en Londres entre mediados de los cincuenta y mediados de los sesenta, la época en la que ejerció la fotografía con mayor ahinco. Las imágenes son excelentes: vivas, bien compuestas y atentas al momento y la situación justos.

Pero hay un problema: Wilfred no era una persona demasiado ordenada o sólo le interesaba la foto por su valor intrínseco y no como fuente de información. El archivo no tiene ni un sólo dato sobre las personas, lugares y fechas donde el fotógrafo hizo las fotos.

Exposición de 134 obras

El Museum of London, que adquirió el año pasado 134 de las obras, las exhibe desde el 16 de junio en la muestra Frederick Wilfred: London Photographs 1957-62, que estará abierta hasta el 18 de julio. El museo pide explícitamente a los visitantes o a cualquier otra persona que pueda aportar algún dato que lo comunique a la institución, que desa catalogar las obras según fecha, motivo y personajes retratados.

"Las fotos de Wilfred revelan un Londres perdido que aún se estaba recuperando de la austeridad de la II Guerra Mundial. Como Wilfred no dejó demasiada información sobre las imágenes, si usted reconoce algún lugar o persona, quizá a usted mismo, por favor escríbanos un correo electrónico a esta dirección", señalan desde el museo.

La colección dibuja una vibrante y atractiva imagen de la capital inglesa entre, aproximadamente, 1955  y 1965, es decir, entre la postguerra y el comienzo de la época del moderno y despampanante Swinging London. Los temas son siempre callejeros: barrenderos, lecheros, niños jugando en las calles, hitos urbanos como la todavía activa central eléctrica de Battersea —inmortalizada en el disco de Pink Floyd Animals (1977)—...

Fotógrafo aeronáutico

Nacido en Islington en 1925, Wilfred trabajó como mecánico para la Aviación inglesa al inicio de la guerra. En 1944 fue trasladado al Ejército y fue tanquista en Birmania y la India. Tras la contienda bélica fue fotógrafo jefe de la compañía aeronáutica Hawker Siddeley Aviation, para la que hizo fotos y película de los ensayos y pruebas del Hawker P1127 (luego llamado Harrier), el primer cazabombardero de despegue y aterrizaje verticales.

Inseparable de su cámara, Wilfred abrió una tienda fotográfica  propia en la zona londinense de Hampton Court. A partir de 1963 cambió la localización y se mudó a Hampton Hill, donde también tenía estudio. Hasta su jubilación en 1990, se dedicó sobre todo a los retratos de estudio y la fotografía de bodas. Su hijo de Russell, también fotógrafo, ha asumido la responsabilidad de ordenar y el amplio archivo de su padre.

La exposición Frederick Wilfred: London Photographs 1957-62 forma parte de las actividades del Festival de Fotografía de Londres, que se desarrolla en la ciudad durante todo el mes de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento