El director del centro de Castro Caldelas afirma que los padres de la niña educada en casa se preocupan de sus estudios

El escrito de defensa alega que sus progenitores asumen un coste económico superior para "un modelo educativo diferente" para su hija

El director del centro escolar de Castro Caldelas (Ourense), Marcial Jesús Lorenzo, ha declarado ante el juez que los padres de la menor educada en casa por un plan de estudios a distancia se preocupan "muy mucho" de enseñar a la niña, al tiempo que ha explicado que el asunto llegó al juzgado al "seguir el protocolo habitual de absentismo escolar de una menor".

La suya fue la tercera declaración que acogió este lunes el juzgado de Pobra de Trives y se produjo después de que Rocío Sanz y Jorge Rincón, padres de una niña que mañana cumplirá siete años, prestasen testimonio tras ser denunciados por la delegación de Educación de la Xunta en Ourense como presuntos autores de un delito de abandono escolar.

Los progenitores de la niña han explicado a Europa Press que el proceso se desencadenó debido a que, tras dos trimestres en el colegio de Castro Caldelas —donde tienen su residencia y empresa—, decidieron sacarla del centro por detectar numerosas deficiencias en las instalaciones.

Tal y como han declarado en sede judicial, la niña fue escolarizada con tres años pero, al detectar que estaba desmotivada y a la vista del estado del colegio, contactaron con la asociación catalana 'Epyusteme' —formada por profesionales de la educación y padres— y, en convenio con el colegio estadounidense 'Orange School', elaboraron un plan de estudios a distancia.

"Comenzaron a amontonarse los partes de no asistencia al colegio de Castro Caldelas, así que el director habló con nosotros y pudimos explicarle la decisión que tomamos, con un modelo pedagógico alternativo", ha explicado Jorge Rincón.

"abandono de menores"

Con posterioridad, la situación llegó a conocimiento del servicio de inspección de la Xunta y, más tarde, de la Fiscalía de Menores, que tipificó el supuesto delito como "abandono de niños".

Por este motivo, el pasado 8 de marzo, los padres declararon en la Fiscalía de Menores, con sede en el palacio de Justicia de Ourense, y el procedimiento pasó al juzgado de Trives.

Modelo educativo "diferente"

En la sesión de declaraciones de este mismo lunes, el abogado que ejerce la defensa de los padres ha aludido a la educación como un derecho constitucional sin que exista obligación de escolarización, según el escrito de defensa.

Los padres, según el escrito, se preocupan por la educación integral de su hija, lo que les supone un coste económico muy superior al de la escolarización en Castro Caldelas, aunque eligieron un "modelo educativo diferente".

En los próximos días, la defensa aportará documentación para acreditar la ausencia del delito que dio inicio a este proceso judicial.

Fuentes jurídicas consultadas han indicado que en Galicia hay muy pocos procesos judiciales por la no escolarización de menores. En concreto, en Vigo hay uno pendiente de juicio y en Betanzos (A Coruña), hubo otro que finalmente fue archivado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento