Los líderes autonómicos de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO) en Castilla y León, Agustín Prieto y Ángel Hernández respectivamente, han mostrado su "desacuerdo" con el Proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad (PGC), ya que, en su opinión, "no va a generar empleo ni a reactivar la economía".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Agustín Prieto ha advertido de que "aún hay que analizarlos con más detalle", pero ha adelantado que "esa música no suena nada bien", pues incluye "un recorte muy importante" que "no encaja con la promesa de blindar y mantener los servicios públicos".

No obstante, ha reconocido que no tiene "por qué dudar" de la palabra del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y ha destacado la "buena salud" de que goza el Diálogo Social en Castilla y León, aunque sí ha mostrado su "preocupación" por unas cuentas "muy restrictivas" que "no supondrán una reactivación económica" y que conllevarán "más destrucción de empleo".

En este sentido, ha apuntado que en materia de políticas de empleo la competencia de la Junta supone "una parte pequeña" en comparación con lo que aportan los Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde "el recorte es brutal".

Por su parte, Ángel Hernández ha asegurado que en las cuentas presentadas hoy "la tijera ha entrado por todos los sitios" y ha advertido de que "son unos PGC que emanan de unos PGE que a su vez emanan de una doctrina externa" con la que su organización no está de acuerdo porque "no genera empleo" y "sólo busca reducir el déficit" a base de "recortar en empleo público, servicios sociales, implantar el copago" e incluir una disminución "bestial" en inversiones.

Posibles enmiendas

Por todo ello, Hernández ha señalado que CC.OO. analizará las cuentas para, si fuera necesario, "abrir un proceso de negociación" con los grupos políticos de cara a la posible presentación de enmiendas en las Cortes.

Tanto Prieto como Hernández han realizado estas declaraciones en un acto celebrado en Valladolid sobre empleo y crecimiento organizado por la Fundación Perspectivas y en el que ha estado presente también el exministro de Trabajo Valeriano Gómez.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.