El primer ministro libanés niega que su homólogo israelí le haya propuesto negociar la paz

Las claves:
  • Si la recibiera, "la rechazaría categóricamente".
  • OLmert asegura que se lo ha propuesto en varias ocasiones.
  • El ejército hebreo dice que Israel podría retirarse en un plazo de 10 a 14 días.
  • Zapatero acudirá el jueves al Congreso para pedir la aprobación del envío de 1.100 soldados a la zona.
Los primeros soldados italianos llegan a Líbano (Foto: Efe)
Los primeros soldados italianos llegan a Líbano (Foto: Efe)
Efe
Los primeros soldados italianos llegan a Líbano (Foto: Efe)

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, asegura que no ha recibido ninguna invitación de su homólogo israelí, Ehud Olmert, en la que le ofrezca que ambos se sienten para negociar la paz, en contra de lo asegurado por el israelí anteriormente.

"No se ha transmitido ninguna invitación, y en el caso de que así sea la rechazaremos de modo categórico", afirmó Siniora, según un comunicado de su oficina de prensa.

Olmert sostenía, horas antes, que se dirigió en varias ocasiones a Siniora, para proponerle reunirse y negociar la paz.

No se ha transmitido ninguna invitación, y en el caso de que así sea la rechazaremos de modo categórico

"Qué puede haber más fácil y natural para el primer ministro libanés que responder a mi propuesta para reunirnos, estrecharnos la mano y poner fin al odio que parte de su pueblo dirigió contra nosotros; espero que ese día no esté muy lejos", comentó Olmert.

Sin embargo, Siniora, además de negar la existencia de la invitación, dijo que no está dispuesto a escuchar declaraciones parecidas ya que anunció la postura oficial de Líbano, según la cual su país "será el último que firma la paz con Israel, con el que no tiene ningún contacto directo o indirecto".

Siniora pidió a Israel que aplique la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU -que estableció el 14 de agosto una tregua entre ese país y Hizbulá-, que estipula que se retire del sur y que levanté el bloqueo impuesto a Líbano.

¿Israel se retira?

Por otro lado, el ejército israelí ha filtrado al diario Haaretz, que las tropas israelíes que ocupan parte del territorio del Líbano meridional serán evacuadas en un plazo de 10 a 14 días si continúa el despliegue de los efectivos de la Fuerza Provisional de la ONU en ese país (FPNUL).

"Deseamos completar la retirada lo antes posible, nadie desea estar en el Líbano más de lo necesario", dijeron las fuentes, citadas este domingo por el diario Haaretz, satisfechas con el ritmo del despliegue de las fuerzas multinacionales, que deben velar por el alto el fuego entre Israel y la milicia islámica de Hizbulá. Según la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que fijó las condiciones para el

alto el fuego que entró en vigor el pasado 14 de agosto, las fuerzas israelíes deben retirarse en una primer etapa a una franja de uno a dos kilómetros, al norte de la frontera entre ambos países, y finalmente al límite internacional, la "línea azul", trazada por el organismo internacional en 2000.

Los soldados israelíes deben ser reemplazados por 15.000 del Ejército Nacional libanés, que deben tomar el control en el sur hasta la frontera, y otros 15.000 de una fuerza internacional, de los cuales la ONU cuenta hasta la fecha con alrededor de 8.000 si se incorporan, como está previsto, 1.000 del Ejército de Indonesia.

Retirada de reservistas

El grueso de miles de reservistas israelíes que participaron en los combates con los milicianos libaneses ya ha regresado a Israel; sólo dos brigadas del Ejército regular permanecen en el sur hasta que se desplieguen los libaneses y los efectivos reforzados de la FPNUL, que presta servicios desde 1978 en ese país.

Entretanto, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, en contra de la opinión del primer ministro Ehud Olmert, se ha manifestado en favor de una investigación judicial de los fallos registrados durante la guerra, denunciados públicamente por reservistas y la oposición.

Cascos azules

Mientras, los cascos azules italianos continúan su desembarco en el sur libanés.

La mitad de los militares del primer regimiento enviado al país, unos 480, ya han desembarcado en Tiro. Italia

prometió enviar unos 2.500 soldados al Líbano a la nueva fuerza de la ONU, que estará integrada además por contingentes franceses, españoles, portugueses y de otros países.

España enviará 1.100 soldados, tal y como aprobó el Consejo de Ministros, y liderará una de las dos brigadas de la ONU.

Antes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá al pleno del Congreso, que previsiblemente dará el visto bueno al envío.

El presidente comparecerá en la cámara el próximo jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento