Una veintena de establecimientos hosteleros participan en Las I Jornadas del Bocarte

Una veintena de establecimientos hosteleros, con la colaboración del Departamento de Hostelería del IES Fuente Fresnedo, participan esta semana en las I Jornadas del Bocarte, con el objetivo de promocionar las posibilidades gastronómicas de esta especie y reivindicar al sector pesquero.
Jornadas Bocarte
Jornadas Bocarte
AYUNTAMIENTO LAREDO
Jornadas Bocarte

Una veintena de establecimientos hosteleros, con la colaboración del Departamento de Hostelería del IES Fuente Fresnedo, participan esta semana en las I Jornadas del Bocarte, con el objetivo de promocionar las posibilidades gastronómicas de esta especie y reivindicar al sector pesquero.

Este es el doble objetivo con el que el Ayuntamiento de Laredo ha decidido impulsar estas Jornadas del Bocarte, que se desarrollarán del jueves al domingo, ha informado el Consistorio.

'Deguste el bocarte por nuestra hostelería' es el eslogan con el que carteles promocionales invitan a los ciudadanos a sumarse a la iniciativa que secundarán los distintos chefs de la localidad.

La convocatoria, que aún está abierta a nuevas adhesiones, establece como único requisito la inclusión en los menús a ofrecer durante este próximo fin de semana de recetas que tengan al bocarte como su principal ingrediente.

La convocatoria parte de las concejalías del Mundo de la Mar, que preside Ramón Arenas, y de Turismo y Festejos, liderada por Laura Recio. Ambos han acudido este lunes, en compañía del alcalde, Ángel Vega, a la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, para "simbolizar su apoyo a los pescadores".

A un mes para que finalice la costera del bocarte, los pescadores "ven con buenos ojos", según el Ayuntamiento, que se incida en la relevancia culinaria de un producto que, en su elaboración en semiconserva, tiene en Cantabria a "la mejor referencia a nivel mundial".

"Con una materia prima de excepcional calidad, son miles de kilos los que cada año se destinan a surtir la amplia y pujante industria conservera de la región. Sin embargo, el consumo del bocarte recién pescado ofrece a los restaurantes la ocasión para agasajar a sus clientes con un producto fresco, sabroso y susceptible de servirse en multitud de elaboraciones", señala el Consistorio.

La presentación de las jornadas tendrá lugar el próximo jueves en el IES Fuente Fresnedo de Laredo en un acto promovido desde el Ayuntamiento. Representantes del sector pesquero, gastronómico y académico de la villa se darán cita, previa invitación, en una degustación concebida, cocinada y servida por alumnos del Departamento de Hostelería.

Entre las propuestas a saborear en este ágape dispuesto con formato "buffet" se incluirán desde un "sushi" de bocarte hasta ensalada de frutas, hortalizas y boquerones, pasando por un helado de queso y anchoas. También se podrá saborear un pastel de bocarte, patata y pimientos, así como una empanada de bocartes. En el apartado de platos calientes se ofrecerán buñuelos de anchoa, un rissoto de bocarte, librillos de bocarte y jamón serrano y bocartes en cazuela.

La jornada llega en pleno balance de una costera que "no está siendo todo lo idónea que los pescadores de la región hubieran querido". Los kilos subastados en lonjas de la región han caído un 30% respecto a los de la campaña anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento