Hamed Juma Faris al Suaidi
El número dos de Al Qaeda en Irak, Hamed Juma Faris al Suaidi Efe

El segundo miembro más antiguo de al Qaeda en Irak fue arrestado hace algunos días, dijo el domingo el consejero de seguridad nacional iraquí Mowafak al Rubaie en una conferencia de prensa.

El responsable afirmó que el detenido es Hamed Juma Faris al Suaidi, conocido como Abu Humam ó Abu Rana, y señaló que era el segundo de Abu Ayub al Masri, quien asumió el control del grupo insurgente islámico suní después de que las tropas estadounidenses mataran al líder Abu Musab al Zarqawi en junio.

Rubaie no precisó ni la nacionalidad del detenido ni la fecha exacta en la que se produjo el arresto. 

"Al Qaeda está muy debilitada, ha recibido un duro golpe", dijo el consejero.

Al Qaeda está muy debilitada, ha recibido un duro golpe

La operación de captura del presunto terrorista se produjo "tras recibir información de inteligencia", según Al Rabei.

Al verse atrapado, "Abu Hammam" intentó utilizar como escudos humanos "a mujeres y niños", pero los soldados que participaban en la operación conjunta consiguieron reducirlo.

El consejero responsabilizó a "Abu Hammam" de numerosos atentados con bomba, el más grave de ellos el del pasado 22 de febrero contra un mausoleo chií en Samarra, 125 kilómetros al norte de Bagdad.

El atentado contra la cúpula del mausoleo de Ali al Hadi, uno de los doce imames más venerados por los chiíes de todo el mundo, desató una ola de violencia sectaria sin precedentes en Irak que ha causado ya cientos de muertos, tanto suníes como chiíes.