PPdeG y BNG vuelven a protagonizar un tenso debate sobre el gallego y dan por roto el consenso lingüístico

Los socialistas apuestan por apartar de la "lucha" política el idioma, pero reconocen que el idioma "sigue yendo mal"

Populares y nacionalistas han vuelto a protagonizar un tenso debate sobre la defensa del gallego durante el debate de una moción, tal y como ya había ocurrido en la interpelación que precedió a este debate en la anterior sesión parlamentaria y que coincide, asimismo, con las jornadas en torno a la celebración del Día das Letras Galegas. En la discusión de la tarde de este martes, el PPdeG y el BNG han dado por roto el consenso lingüístico de las normativas actualmente vigentes y que, junto con el PSdeG, fueron aprobadas por unanimidad.

Así, el diputado del BNG Bieito Lobeira, que ya había considerado ésta la última oportunidad, advirtió al PPdeG de que si votaba en contra de la iniciativa que trajo este martes, el pacto quedaría "roto", puesto que en ella únicamente se recogían artículos literales del Plan Xeral de Normalizacón da Lingua Galega (PXNLG) y de la Ley de Normalización Lingüistica.

Sin embargo, el diputado popular Agustín Baamonde consideró que, al BNG, "el consenso no le interesa absolutamente nada" y espetó al nacionalista: "Si quiere consenso acepte nuestra enmienda". "Si no la acepta, confirma que a usted no le importa para nada el consenso, sino que su intención es borrar el castellano de la Administración gallega y hacer una enseñanza monolingüe", ha insistido el parlamentario del PPdeG.

Bieito Lobeira insistió en que "no era el programa electoral" del Bloque lo que llevó al Parlamento, sino las "literalidades" de las normativas aprobadas en la época del presidente Manuel Fraga y que "rompió Feijóo".

"Sobre el consenso, sólo voy a decir un nombre: Manuel López Besteiro", terció el socialista Francisco Cerviño, en referencia a la exconselleira y exdiputada del PPdeG, que se desvinculó a última hora del decreto lingüístico del bipartito, con el que este martes Baamonde acusó a socialistas y nacionalistas de "romper el consesno" en torno a la lengua.

"levantar el veto al gallego"

"Lo que queremos es poder vivir libremente en galelgo, que se levante el veto a la lengua gallega", ha proclamado Bieito Lobeira que, tras advertir la semana pasada que habrá que volver a los sprays para defender la toponimia gallega, este martes hizo uso de un rotulador para corregir un manual sobre señalización turística de la Consellería de Cultura e Educación en la que se aparece un cartel con la traducción de la localidad de Ribas de Sil.

El parlamentario nacionalista ha afirmado que el PPdeG "puede tener la fuerza de los decretos", pero "nosotros tenemos la fuerza de la razón y de la justicia", ha dicho. Así, hizo referencia a la "multitudinaria" manifestación del 17 de mayo en defensa de la lengua y también sacó pecho al afirmar: "Vamos ganando batallas, al valedor do pobo, lo derrotamos".

Tras comenzar su intervención con un ejemplar de 'Sempre en Galiza' de Castelao, ejemplar con el que prometió su cargo de diputado, para desmentir que el galleguista exiliado defendiese el bilingüismo como señaló Baamonde en el debate de la sesión anterior, Bieito Lobeira lamentó que a los populares "no les valga lo que aprobaron" en su día en el Parlamento y que tengan "Síndrome de Estocolmo" con el idioma propio.

"mayoría social"

Agustín Baamonde defendió que los populares representan a la "mayoría social" de los gallegos y, en este sentido, apoyó las políticas lingüisticas del Gobierno autonómico. Asimismo, también justificó que la derogación del decreto del gallego del bipartito fue un compromiso electoral del PPdeG.

"En el PP respetamos a todos los gallegos iluestres, a todos los que lucharon por una Galicia mejor, lo respetamos con independencia de su ideario. No sé quién le autorice a ustedes a apropiarse de todo en Galicia. Quieren apropiarse de ella, de la bandera, de Castelao, Rosalía... Y todos los grandes son patrimonio de Galicia, no exclusivo del nacionalismo".

De esta manera, acusó al Lobeira de "querer mandar para casa a todos los que no piensan" como él, y consideró la moción un "caballo de Troya", para buscar la "inmersión obligatoria en gallego".

"mayoría social no, PARLAMENTARIA"

"Mayoría social no, mayoría parlamentaria", le aclaró, en su turno, el socialista Francisco Cerviño, quien, a ello, añadió que tampoco electoral, porque del lado de las bancadas socialistas y nacionalistas "se suman 5.000 votos más". Cerviño mostró el apoyo de su grupo a la moción.

En su intervención, también pidió "apartar" del debate político la cuestión de lengua. "Creemos que el conviene salir de la lucha política, sería suficiente hacer una declaración institucional el Día das Letras", manifestó, si bien advirtió de que "desgraciadamente la lengua sigue yendo mal", de lo cual acusó al Gobierno popular.

Así, si en la sesión anterior consideró que el Ejecutivo del PPdeG pasará "al basurero de la historia" por la cuestión lingüística, este martes volvió a reiterar este argumento advirtiendo de que "la historia pondrá a Feijóo en su sitio" y, por la lengua, "en el Nositán o Sogama de la política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento