La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo ha condenado a A.E.L. a cuatro años de cárcel por un delito continuado de estafa al estafar 237.210 euros a la Sociedad Cooperativa 'Valle de Mena' en la que trabajaba en la localidad de Menasalbas (Toledo).

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Tribunal toledano declara probado que el acusado trabajaba con la documentación relativa a la facturación de dicha cooperativa y llevaba la contabilidad interviniendo en el giro ordinario de las operaciones de cobros y pagos, "con la confianza plena del Consejo Rector".

Así, añade que en el desarrollo de sus funciones, "aprovechándose de la confianza y autonomía de la que disfrutaba desde 2001 al año 2006", se dedicó al confeccionar facturas por compras ficticias de salvado, maíz y cebada, como si hubieran sido emitidas por uno de los proveedores reales de la cooperativa.

Dichas facturas, añade el Tribunal, eran abonadas mediante pagarés contra cuentas de titularidad de la cooperativa, que requerían la firma mancomunada de los tres miembros del Consejo Rector de la misma, "librándolos el acusado estampando falazmente en el documento bancario algunas de las firmas que faltaban".

A tal efecto, la Audiencia Provincial de Toledo considera que el acusado abrió una cuenta en el Banco Santander a nombre de su mujer —que el Tribunal ha considerado que no tuvo intervención ninguna en los hechos— apareciendo él como autorizado e ingresando en la misma el importe de los pagarés que extendió con cargo a la sociedad cooperativa.

Consulta aquí más noticias de Toledo.