El portavoz del BNG al Congreso y candidato a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha instado al titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, a que "tome partido" por una banca pública gallega y no por la absorción de Novagalicia Banco.

En un acto en A Coruña, para presentar la propuesta del BNG en el ámbito financiero ante representantes de entidades sociales y económicas, Jorquera ha indicado que "nunca como hoy es más necesario crear una banca pública gallega".

Al respecto, ha cuestionado que el Gobierno central "baraje la posibilidad de integrar todas las entidades intervenidas en un gran banco público estatal nucleado alrededor de Bankia", ha sentenciado.

Así, la ha considerado "una propuesta trampa porque no estamos hablando de crear un banco público con vocación de permanencia, sino que está concebido para sanear estas entidades y luego venderlas, a precio de saldo, al sector privado", ha apostillado.

También ha considerado que se trata de una propuesta "centralista" que, en su opinión, "liquida" la posibilidad de mantener Novagalicia Banco como entidad gallega.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.