Una delegación de Tolosa-San Sebastián defenderá en China que el Topic sea sede del Festival Mundial de Marioneta 2016

Una delegación de Tolosa-San Sebastián defenderá el próximo 31 de mayo en Chengdu (China) que el Centro Internacional del Títere de Tolosa (TOPIC) acojan el Congreso y Festival Mundial de la Marioneta 2016, que organiza cada cuatro años la Asociación Internacional de Marionetas (UNIMA).
Rueda De Prensa Del Topic Y SS2016
Rueda De Prensa Del Topic Y SS2016
SS2016
Rueda De Prensa Del Topic Y SS2016

Una delegación de Tolosa-San Sebastián defenderá el próximo 31 de mayo en Chengdu (China) que el Centro Internacional del Títere de Tolosa (TOPIC) acojan el Congreso y Festival Mundial de la Marioneta 2016, que organiza cada cuatro años la Asociación Internacional de Marionetas (UNIMA).

El Centro Internacional del Títere de Tolosa (TOPIC) y DSS2016EU son los dos socios que impulsan junto con UNIMA Federación España y con la colaboración del Ayuntamiento de Tolosa y del Gobierno vasco la candidatura Tolosa-San Sebastián 2016, que competirá únicamente con la ciudad rusa de Ekaterimburgo, después de que la sueca Oulu renunciara hace unas semanas a su candidatura.

Una delegación compuesta por la consejera de cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, la directora del Instituto Vasco Etxepare, Aitzpea Goenaga, el director de proyectos de San Sebastián 2016, Igor Otxoa, el alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte y la presidenta de Unima Federación España y codirectora del Topic, Idoya Otegui, viajará a China para defender la candidatura el próximo jueves.

Tras la defensa de las dos ciudades que optan a ser sede, más de 200 consejeros que forman parte de la Asociación Internacional de Marionetas y que provienen de decenas de países distintos, procederán a la votación de la mejor candidata.

Candidatura "sólida"

Tolosa-San Sebastián se presenta como una candidatura "sólida" para acoger el Congreso y Festival Mundial de la Marioneta 2016, porque los dos socios que impulsan la candidatura junto con UNIMA Federación España, el Topic y DSS2016EU, comparten "valores esenciales como la convivencia entre diferentes, la cultura de la paz y la educación como instrumento para la transformación social".

En esa línea, los responsables de la iniciativa consideran que resulta de "vital importancia" la experiencia pedagógica y la labor cultural que ha desarrollado el Festival Titirijai a lo largo de sus treinta años de vida y que desde 2009 refuerza el Topic de Tolosa. Más de 600 compañías de 45 países han visitado este espacio desde su apertura y se ha convertido en "un espacio de referencia mundial".

Por su parte, la candidatura Tolosa-San Sebastián 2016 propone "inventar historias para jugar con las palabras, y esparcir nuestras voces más allá de cualquier frontera, desde el liderazgo internacional que tiene el euskera entre las lenguas minorizadas, en el que, en caso de ser elegida, sería el primer Congreso de la UNIMA que se celebraría en una ciudad de habla hispana".

La candidatura vasca contará con variada programación paralela que comenzará años antes del evento, ya desde 2013, y que prevé entre otras actividades, la producción y el estreno del cuento musical para títeres 'El Gigante de Alzo', la confección de títeres a partir de residuos recogidos en acciones de limpiezas de playas, en colaboración de Surfrider Foundation Europe, y la coproducción de un espectáculo de marionetas entre una compañía vasca y otra polaca, que se estrenará en Wroclaw y San Sebastián.

Si Tolosa-San Sebastián resulta ganadora se espera contar con la participación de entre 50 y 60 compañías procedentes de los cinco continentes, en un festival que "primaría la novedad y la calidad", y que tendría como objetivo "abrir posibilidades a compañías jóvenes emergentes que puedan aportar nuevas ideas y una visión abierta del arte de los títeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento