El PP denuncia "banderas políticas en las aulas" y el PSdeG recuerda que los derechos fueron conquistas políticas

Socialistas y nacionalistas apuestan por recurrir el decreto de ajustes educativos, que reducirá 250 profesores

El diputado del PPdeG Román Rodríguez ha acusado a los grupos de la oposición de "seguir alarmando" a la sociedad sobre la aplicación del decreto de ajustes estatal y en lo que respecta a la aplicación de las medidas educativas. En este sentido, ha pedido "reflexionar" sobre el uso partidista de esta cuestión y ha denunciado que "hay banderas de organizaciones políticas dentro de las aulas" y "concejales que están dentro para hacer política en las aulas".

Fue durante el debate de una moción a propuesta del diputado socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, en el pleno del Parlamento, que coincide, además, con la huelga general en todas las etapas educativas que se celebra este martes a nivel estatal. Así, el diputado del PSdeG replicó que la educación obligatoria, universal y gratuita fue una "conquista política" y ha señalado que los avances como el acceso a la educación de los sectores más desfavorecidos en este ámbito es "política".

Con todo, previamente, Román Rodríguez pidió a la oposición que "no se crucen determinadas líneas rojas" y señaló que tienen "espacios públicos suficientes" para realizar política "sin tener que ir a las aulas". "Lo que menos le interesa es el interés educativo. Andan a lo suyo, parece que no tiene que ver con la educación. Dejen de manipular", ha sentenciado el parlamentario popular.

Reducción profesorado

Durante el debate, el diputado del PSdeG Xoaquín Fernández Leiceaga ha puesto en cuestión este martes el decreto de ajustes estatal con medidas para el ámbito educativo que, ha denunciado, en Galicia supondrá la reducción de 250 profesores en educación, salvo en infantil y primaria, etapas educativas en las que ya se estaba establecida la jornada de 25 horas.

De hecho, esta reducción citada por el diputada socialista es la que incluye el Plan de Reequilibrio financiero 2012-2014, en el cual se cifra en 10 millones de euros el ahorro que supondrá esta reducción de 250 profesores.

El parlamentario socialista planteó esta cuestión en el transcurso del debate de una moción en la que, entre otras cuestiones, instaba a solicitar al Consello Consultivo de Galicia un dictamen sobre el real decreto en relación a las competencias atribuidas a la Comunidad por si hubiese "vulneración" de competencias. Y, en ese caso, iniciar la defensa de competencias hasta recurrir al Tribunal Constitucional.

Frente a ello, el diputado del PPdeG Román Rodríguez ha defendido que el Gobierno gallego está "siendo un auténtica muestra de autogobierno", puesto que, por ejemplo, el aumento de alumnos por aula no se aplicará en Galicia.

Por otro lado, afirmó que será el Tribunal Constitucional el que "decida" o no si este decreto lo es, y ha apelado a que otras comunidades han anunciado el recurso ante el alto tribunal, por lo que ya se conocerá en ese caso cuál es la sentencia.

Leiceaga ha criticado que la Xunta está "convirtiendo Galicia en una terminal" del Ejecutivo central y está "devaluando" el autogobierno. Por su parte, el BNG, a través de su diputada Carme Adán, reclamó, directamente, acudir al Tribunal Constitucional por "invasión de competencias". Finalmente, la moción no salió adelante al ser rechazada por los votos del PPdeG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento