Un millar de profesores, alumnos y padres se movilizan en Elche contra los recortes en el sector educativo

Alrededor de un millar de estudiantes, profesores y padres de alumnos se han manifestado este martes en Elche (Alicante) para protestar contra los recortes aprobados en materia educativa, en una jornada de protesta que ha finalizado en el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) con la lectura conjunta de los manifiestos de las organizaciones convocantes.
Huelga De Educación En La UMH De Elche
Huelga De Educación En La UMH De Elche
EUROPA PRESS
Huelga De Educación En La UMH De Elche

Alrededor de un millar de estudiantes, profesores y padres de alumnos se han manifestado este martes en Elche (Alicante) para protestar contra los recortes aprobados en materia educativa, en una jornada de protesta que ha finalizado en el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) con la lectura conjunta de los manifiestos de las organizaciones convocantes.

La protesta ha partido sobre las 11.00 horas de la plaza de Baix, junto al Ayuntamiento de Elche, y tras recorrer las calles del centro de la ciudad se ha encaminado a la UMH para reunirse con los estudiantes de esta institución, muchos de los cuales han pasado la noche anterior encerrados en el edificio Altabix del campus ilicitano en una convocatoria realizada por el Sindicato de Estudiantes Miguel Hernández (SEMH).

A la jornada de protesta se han sumado trabajadores de la sanidad pública ilicitana movilizados por los recortes en el sector sanitario, y desde el Sindicato de Estudiantes Independiente (SEI), una de las organizaciones convocantes de la movilización, un portavoz del mismo, Rubén Alonso, ha explicado que "la unión de alumnos, profesores y padres" ha sido consecuencia "de los recortes" aprobados por los ejecutivos central y autonómico en torno al ámbito de la educación.

"Nos hemos unido para reivindicar una enseñanza pública de calidad porque las medidas que está tomando el Ministerio de Educación lo único que hacen es que, a la larga, la educación sea accesible tan sólo para unos pocos privilegiados", ha afirmado Alonso, quien ha considerado que los recortes aprobados "pueden incluso provocar dificultades a las clases trabajadoras para acceder al Bachillerato".

Sindicato de estudiantes

En la UMH la jornada de protesta comenzó a las 20.00 horas de este lunes pasado con un encierro en el edificio Altabix del campus de Elche, en el cual alrededor de 50 estudiantes de la institución convocados por el Sindicato de Estudiantes Miguel Hernández (SEMH) han permanecido durante toda la noche.

En el encierro, que ha transcurrido sin incidentes, se ha celebrado una asamblea para decidir las acciones a llevar a cabo durante la mañana de este martes.

En dicha asamblea se decidió por consenso bloquear todas las puertas del edificio salvo una, en la cual se ha establecido desde las 8.00 horas hasta las 11.30 horas un piquete informativo para explicar a los estudiantes que han decidido acudir al centro los motivos de la huelga.

El edificio donde estaban los estudiantes concentrados ha permanecido practicamente vacío durante toda la mañana, a excepción de una clase, la biblioteca y una sala de estudios, ya que los estudiantes movilizados han solicitado a todos los alumnos que pretendían acceder para estudiar que buscasen un emplazamiento alternativo en otro edificio.

Jornadas de huelga desconvocadas

Además, en la manifestación ha participado la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Elche, cuyo portavoz, Pep Coll, también miembro del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Pública (STEPV), ha indicado que las centrales sindicales han desconvocado las tres jornadas de huelga programadas hasta final de mes, —la primera prevista para este miércoles—, mientras que las otras dos se habían establecido para los días 30 y 31.

Las centrales sindicales del profesorado han decidido desconvocar las otras tres jornadas de huelga por "la repercusión de los paros en las nóminas de los profesores, unido a los complicados momentos económicos que atraviesan las economías domésticas y a los recortes de sueldo que se han producido en los últimos años en sus retribuciones", según ha recordado Pep Coll.

Al respecto, los sindicatos de profesores han decidido transformar los parones en otro tipo de movilizaciones, "como encierros en los centros, concentraciones, asambleas y manifestaciones en las tres provincias".

A la finalización del presente curso académico, las centrales sindicales han decidido "organizar una manifestación a nivel autonómico en Valencia, un sábado por la tarde, para que puedan participar todos los sectores", ha subrayado Coll. Además, "de cara al próximo curso" van a "seguir con las movilizaciones porque desgraciadamente habrá que seguir en la batalla porque los recortes va a ir a más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento