Las agencias de viaje vascas se regularán por una normativa propia de la Comunidad Autónoma Vasca

Las agencias de viaje vascas se regularán por una normativa propia de la Comunidad Autónoma vasca como establece el decreto aprobado este martes por el Consejo de Gobierno vasco.

Las agencias de viaje vascas se regularán por una normativa propia de la Comunidad Autónoma vasca como establece el decreto aprobado este martes por el Consejo de Gobierno vasco.

Según ha explicado el ejecutivo, la Comunidad Autónoma del País Vasco asumió el pasado 1 de enero todos los medios que había utilizado el Gobierno central en materia de acceso a actividades turísticas, y su ejercicio relativo a las agencias de viajes.

El decreto establece que tendrán la consideración de agencias de viajes las empresas de las que sean titulares personas físicas o jurídicas que se dedican profesional y comercialmente a la organización o comercialización de viajes combinados.

La normativa se aplicará a las agencias de viaje domiciliadas en el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco, las que desarrollen su actividad en Euskadi, y las agencias de viajes cuya actividad se preste a través de los medios electrónicos de la sociedad de la información, cuando se encuentre en la Comunidad Autónoma del País Vasco, lugar en que efectivamente centralicen su gestión administrativa y la dirección de sus negocio.

Como principales características de la nueva regulación, el gobierno vasco ha señalado que el decreto mantiene las mismas clases de agencias de viaje —mayoristas, minoristas, mayoristas-minoristas— y los mismos importes de fianza que la normativa estatal derogada en el 2010.

Además, regula la actividad on-line, actualiza los importes del seguro de responsabilidad civil y elimina la anterior exclusividad de las agencias de viaje de manera que estas pueden ampliar su objeto. Por último, esta nueva regulación elimina el anterior requisito de estar en posesión de un determinado capital social.

Desde la entrada en vigor de este Decreto la habitual licencia de apertura quedará sustituida por la Declaración Responsable, aprobada por la ley 7/2012 de 23 de abril (BOPV 84), en la que el empresario reconoce cumplir con toda la legislación aplicable y exigida. La entrada en vigor de este Decreto será a partir de la publicación del mismo en el Boletín Oficial del País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento