Detenido un joven en Vizcaya por estafar más de 40.000 euros en repuestos de coche a tiendas de País Vasco y Cantabria

Un hombre de 25 años ha sido detenido en Etxebarri (Vizcaya) por estafar más de 40.000 euros en repuestos de coche a tiendas del País Vasco y Cantabria, según ha informado la Ertzaintza.

Un hombre de 25 años ha sido detenido en Etxebarri (Vizcaya) por estafar más de 40.000 euros en repuestos de coche a tiendas del País Vasco y Cantabria, según ha informado la Ertzaintza.

Durante los dos últimos años, el arrestado, al que le imputa un delito de estafa continuada, realizó desde una empresa ficticia pedidos de neumáticos y otros repuestos a tiendas del País Vasco y una de Cantabria que no pagaba y luego revendía a inferior coste.

En total, son 14 las denuncias recogidas por la Ertzaintza en las comisarías de de Bilbao, Basauri, Galdácano, Guernica, Vitoria, Guecho, Valmaseda, Irún y Eibar. Según la investigación policial, con el fin de estafar, el ahora detenido creó en 2010 la empresa 'Motor sport Galdakao S.L.' que llegó a constituir legalmente, aunque nunca ejerció actividad comercial. Además, alquiló un pabellón en esa localidad de Galdakao del que fue desalojado por impago en mayo de 2011.

Según Interior, para cometer la estafa el implicado se valía de esa marca comercial desde la que principalmente realizaba pedidos de neumáticos por un valor de entre 250 y 2.000 euros. En uno de los establecimientos el impago acumulado por ese sistema llegó a los 13.000 euros.

El arrestado utilizaba cuatro teléfonos móviles como contacto de la empresa, una cuenta de correo electrónico, un número de identificación fiscal, y una cuenta bancaria. De esta forma ofrecía credibilidad de pago a los proveedores aunque finalmente la cuenta se hallaba siempre descubierta de fondos.

El presunto estafador no pagaba los pedidos pero sí los revendía a un precio inferior a otros establecimientos del sector. En un caso adquirió equipos de navegación GPS por valor de 3.000 euros, que cuatro días después revendió. En otro establecimiento el pedido consistió en productos informáticos relacionados con el automóvil.

La estafa de Cantabria no llegó a ser denunciada, aunque, según han averiguado los investigadores, el establecimiento, ubicado en la costa oriental, sufrió impagos de neumáticos por un monto superior a los 20 mil euros.

El ahora detenido ya había sido denunciado e imputado aisladamente por la Policía vasca por algunos de esos hechos pero ha sido ahora cuando este cuerpo policial ha decidido reunir todas las denuncias en un atestado y formalizar así la acusación de un delito de estafa continuada. El arresto se produjo este lunes en una vivienda de Etxebarri. El detenido cuenta con antecedentes por estafa, robo y maltrato familiar y pasó este mismo lunes a disposición judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento