Detenidos tres piratas informáticos que hackearon los sistemas informáticos de la COPE y Telemadrid

Las claves:
  • Los tres pertenecen a una banda que actuaba desde hace más de dos años.
  • Sus acciones no tenían ánimo de lucro, sino buscar protagonismo.

La Guardia Civil ha detenido en el curso de la "operación Kronen", desarrollada en Barcelona, Valencia y La Coruña, a tres jóvenes crackers especializados en detectar fallos de seguridad en los sistemas informáticos y que habían atacado los de varios medios de comunicación, como Telemadrid y la COPE.

Según informó el instituto armado, otras dos personas, entre ellas un menor de 16 años, han sido imputadas a raíz de las investigaciones, que comenzaron el pasado mes de enero, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una empresa de servicios informáticos había sido atacada.

Después de comprobar la intrusión, esclarecer la forma en la que se ha producido y localizar los rastros informáticos de la misma, los agentes llegaron a un grupo de "hackers" que se comunicaban entre sí en internet utilizando nicks (apodos).

El líder del grupo ha sido identificado como C.N., de 18 años, detenido en Barcelona al igual que A.F.O., de la misma edad, mientras que el tercer arresto, el de C.S.G., de 21, se produjo en Valencia.

Además, se ha imputado al menor antes citado, residente en La Coruña, y a otro joven de 20 años en Barcelona.

Jóvenes autodidactas

Las investigaciones han permitido determinar que el grupo actuaba desde hace más de dos años captando a jóvenes autodidactas, algunos de apenas 16 años, aunque con grandes conocimientos de informática.

Para no ser detectados establecieron unas normas que garantizaban su anonimato, utilizaban canales de comunicación cifrados y formateaban sus ordenadores periódicamente.

Además, siempre se identificaban a través de sus apodos y tenían la orden de avisarse inmediatamente entre ellos en caso de que alguno fuera detenido.

Para integrarse en el grupo debían ser avalados por un miembro veterano y demostrar sus conocimientos informáticos, del mismo modo que la permanencia en el mismo dependía de mostrarse activo y aportar nuevas acciones para no ser expulsado.

Piratas sin ánimo de lucro

Cuando alguno de los piratas informáticos descubría un agujero de seguridad por el que entrar y atacar sistemas informáticos ajenos, lo compartía en el canal de comunicación del grupo y sus miembros coordinaban el ataque.

Las acciones realizadas, según la Guardia Civil, no tenían ánimo de lucro, sino que simplemente buscaban protagonismo en la red, firmando sus ataques con sus apodos o con el nombre del grupo, "UNIXCREW", entre cuyas acciones más destacadas figuran las cometidas contra los sistemas informáticos de Telemadrid y la cadena COPE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento