La Xunta estudia desviar la mancha tóxica del Umia para evitar que llegue al mar

Las claves:
  • El vertido, color azul turquesa, avanza hacia un rico banco marisquero.
  • Es "altamente tóxica, pero muy volátil".
  • No se ha cortado el agua a las poblaciones cercanas.
  • Fue detectado el viernes en el río tras un incendio en una factoría química.
Un bonito color que pone los pelos de punta en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis(Lavandeira jr / EFE).
Un bonito color que pone los pelos de punta en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis(Lavandeira jr / EFE).
Lavandeira jr / EFE
Un bonito color que pone los pelos de punta en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis(Lavandeira jr / EFE).

Los técnicos de la administración gallega continúan con los análisis de la mancha tóxica que baja por el río Umia, tras el vertido provocado por el incendio registrado ayer en la nave de productos químicos de Brenntag , en Caldas de Reis (Pontevedra) y estudian su desvío.

El vertido contiene productos orgánicos derivados del petróleo altamente tóxicos, pero muy volátiles
Como medida "cautelar", la Consellería de Pesca ha decidido cerrar los
bancos marisqueros de la zona sur de la ría de Arousa más próximos a la desembocadura del río, aunque la Xunta estudia la posibilidad de desviar el recorrido de la mancha para que no llegue a la ría.

Los conselleiros de Medio Ambiente y de Pesca, Manuel Vázquez y Carmen Gallego, mantuvieron en la mañana del sábado una reunión en Cambados con los
alcaldes de los municipios afectados para analizar la situación y elaborar las estrategias a seguir, y está previsto que a última hora de la tarde se vuelvan a reunir.

Desde la Xunta indicaron que no se ha producido ningún corte del suministro a la población, sino que se
suspendió la captación de agua del río Umia, a la espera del resultado de los análisis que se llevan a cabo.

Esos primeros análisis, según fuentes de Medio Ambiente, indican que el vertido contiene productos orgánicos derivados del petróleo
"altamente tóxicos, pero muy volátiles", algo que ha sorprendido y contrariado a los alcaldes de la zona.

El agua es potable

El abastecimiento a las poblaciones afectadas se realiza con las existencias de los depósitos, por lo que la Consellería ha recomendado a la población que economice el consumo de agua, sobre cuya calidad insiste que "está garantizada".

Los municipios afectados por este siniestro son los de Vilagarcía, O Grove, Meis, Ribadumia, Meaño, Cambados, Illa de Arousa, Vilanova y Portas -todos ellos en la comarca de O Salnés (Pontevedra)- y acogen a unos cien mil habitantes en total.

La Xunta estudia ahora hacer un "by pass" al río -explicaron las fuentes de Medio Ambiente- para canalizar la mancha y separarla del curso del cauce.

El objetivo es recuperar el agua de suministro a la población, pero también impedir que la contaminación llegue al mar, pues en la desembocadura del Umia se encuentra un rico banco marisquero y se verían afectadas también zonas de bateas de producción de mejillón, según Medio Ambiente.

Se podría haber evitado

El responsable de la campaña de Aguas de Greenpeace, Julio Barea, dijo que el vertido tóxico se podría haber evitado de haber existido "medidas de protección más severas en este tipo de plantas químicas".

Deberían adaptarse medidas de protección en caso de fuga
El portavoz de los ecologistas aseguró que el vertido es "aparentemente bastante tóxico", porque "ya hay constancia de mortandad de peces" y porque "podría afectar al abastecimiento de varias localidades".

"Si se autoriza la ubicación de este tipo de plantas junto a las orillas de los ríos, deberían adaptarse medidas de protección en caso de fuga como cunetas perimetrales con depósitos de seguridad", indicó.

La
Asociación para la Defensa Ecolóxica de Galicia (ADEGA) considera que la "primera reflexión" tras el incendio debe ser sobre la ubicación de estas plantas.

Tras expresar su seguridad de que por parte de la Administración se tomarán las medidas precisas para atajar las consecuencias y recuperar el cauce, ADEGA llama la atención sobre "la ligereza con que se acepta cualquier ubicación para estas instalaciones de alto riesgo para la seguridad y la salud públicas y para el medio ambiente".

"Ninguna evaluación ambiental y de seguridad mínimamente rigurosa -sostiene- habría aceptado que esta instalación se ubicase en la orilla de este río y próxima a otras instalaciones o zonas pobladas".

Por su parte,
el grupo parlamentario del BNG presentará en los próximos días varias iniciativas en el Parlamento gallego para "garantizar en todo momento la salubridad del agua, la conservación del medio natural y el suministro de los vecinos de Caldas y de toda la zona del Salnés".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento