El libro 'Los diputados murcianos en las Cortes de Cádiz' se presenta en la Asamblea

Su autor, Pascual Vera, destaca "el papel de los ocho murcianos que firmaron la Constitución para salvaguarda del futuro de España"
Pascual Vera Nicolás
Pascual Vera Nicolás
EUROPA PRESS
Pascual Vera Nicolás

Pascual Vera Nicolás, licenciado en Historia y actual responsable del servicio de Comunicación de la Universidad de Murcia, ha presentado esta mañana en la Asamblea Regional de Murcia, el libro 'Los diputados murcianos en las Cortes de Cádiz. La Región de Murcia y la Constitución de 1812', fruto de una comisión mixta Asamblea Regional-Real Academia Alfonso X El Sabio para su edición.

Vera Nicolás ha asegurado que "se trata de un libro con un lenguaje muy asequible que intenta que los murcianos se sientan motivados en este periodo de nuestra historia", la cual ha calificado como "clave para el parlamentarismo", y "donde los protagonistas son los ocho murcianos que firmaron una Constitución que pretendía ser la salvaguarda del futuro de España".

El autor ha estado acompañado por el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, así como por Francisco Calvo, director de la Real Academia Alfonso X El Sabio, y por la documentalista Ana María Martín Luque.

En palabras de Francisco Celdrán, "se trata de un libro que indaga en el papel que jugaron destacados personajes de esa época y su trascendental papel en el devenir político y decisorio de España", a lo que ha añadido que "las Cortes de Cádiz era un foro político, como éste de la Asamblea, donde se reunían los representantes del pueblo", aludiendo con ello al importante papel de aquellos protagonistas de la Constitución de 1812, donde "se fraguó el parlamentarismo actual".

Por su parte, Francisco Calvo ha querido añadir que sentía "enorme satisfacción por el convenio que tiene firmado la Real Academia Alfonso X El Sabio con la Asamblea, ya que se está haciendo una labor importantísima de la difusión de la cultura". Sobre el libro de Pascual Vera, ha asegurado que se trata de "reflejar el gran simbolismo que tienen las Cortes de Cádiz", porque "España llegó a ser la Isla de San Fernando y el murciano Floridablanca el verdadero jefe del Estado".

Y en palabras del propio Pascual Vera, su libro retrata "una época de máxima inestabilidad nacional al estar en guerra con el enemigo francés" y además "trata de reflejar ese período concreto en Murcia, donde se dejaron de cultivar los campos y hubo hambre y enfermedades como la peste amarilla", a la vez que "he tratado de reflejar las vidas de los diez murcianos que intervinieron en las cortes, aunque luego sólo firmarían ocho la Constitución".

Vera ha finalizando diciendo que "el verdadero protagonista del libro es el pueblo de Murcia", en una época "donde nacen los derechos del ciudadano".

Exposición en la asamblea

La presentación del libro de Pascual Vera ha dado paso a la inauguración de la exposición con la misma temática en el Patio de las Comunidades de la propia Asamblea Regional, donde a través de fotografías y reproducciones de documentos, "se trata de poner de relieve cómo fue el tiempo en el que se gestó aquella Carta Magna".

De igual forma, la exposición muestra "el papel de la Región de Murcia a través de los primeros diputados y firmantes de la primera Constitución española".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento