El Festival de Jazz de Vitoria acogerá las actuaciones de Gilberto Gil, Pat Metheny y Sonny Rollins

El grupo Soul Rebels hará su estreno en España
Pat Metheny.
Pat Metheny.
FESTIVAL DE JAZZ
Pat Metheny.

El Festival de Jazz de Vitoria celebrará este año su edición número 36 con 14 actuaciones que únicamente se podrán disfrutar en la capital alavesa, entre las que destacan las de Gilberto Gil, Pat Metheny y Sonny Rollins. Además, el festival, que se desarrollará del 16 al 21 de julio, asistirá al estreno en España del grupo Soul Rebels.

En un comunicado, la organización del certamen ha explicado que uno de los hilos conductores de esta edición es la presencia de "los cuatro mejores saxofonistas tenores del mundo", como ha considerado a Joe Lovano, Joshua Redman, Sonny Rollins y Chris Potter, que acompañará a Pat Metheny.

Los conciertos de Mendizorrotza se abrirán el lunes 16 con la actuación de Sweet Honey in the Rock, una formación con más de treinta años de carrera y 23 discos grabados compuesta por cinco mujeres que practica un góspel revestido de denuncia social.

El martes se presenta con dos conciertos exclusivos en España. Abrirá la noche el pianista Stefano Bollani, "uno de los músicos europeos más importantes de hoy en día" que ha tocado, entre otros, con Pat Metheny, Richard Galliano, Gato Barbieri o Michel Portal.

Tras él, llegarán dos maestros del jazz moderno: el saxofonista Joe Lovano y el trompetista Dave Douglas. Ambos encabezan el quinteto Sound Prints, un homenaje a Wayne Shorter y su tema 'Footprints'.

El miércoles 18 abrirá la velada el encuentro entre el Mejor Saxo Tenor de 2011, Joshua Redman, y The Bad Plus, "un grupo que trasciende al jazz". En la segunda parte de la noche, tendrá lugar la presentación en España de Soul Rebels, una banda cuyo sonido abarca también el funk y el hip-hop y que ha sido definida por la publicación Village Voice como "el eslabón perdido entre Public Enemy y Louis Armstrong".

El jueves, la contrabajista y cantante Esperanza Spalding, única intérprete de jazz que ha conseguido el premio Grammy a la mejor artista emergente en todas las categorías, actuará acompañada por una decena de músicos.

La noche la cerrará Gilberto Gil, una figura legendaria de la Bossa Nova y líder del movimiento 'tropicalista' junto a Caetano Veloso, María Betânia y Gal Costa. Fue ministro de Cultura de Brasil, pero es más conocido por su carrera, avalada por más de 65 discos grabados, y por su innovación musical. En esta ocasión, tocará con un cuarteto de cuerdas llamado String Concert & The Rhythm Machines.

El viernes será el turno de "el pianista poeta", como describió la revista The New Yorker a Fred Hersch, "el pianista de jazz más innovador de las últimas décadas y uno de los más brillantes de su generación".

La sesión del viernes la cerrará Pat Metheny, quien vendrá con una nueva propuesta, Unity Band, para la que cuenta con uno de los saxofonistas "más estudiados y copiados del planeta", Chris Potter.

Finalmente, "el último gran inmortal del jazz", Sonny Rollins, clausurará el festival el sábado 21 de julio. Se trata de "uno de los mejores improvisadores de la historia del jazz" y un referente para la crítica, músicos y público de todos los tiempos. Además, acaba de ser nombrado por la revista JazzTimes el mejor artista de jazz de 2011.

Vanguardistas y gratuitos

En el espacio más vanguardista del festival, conocido como Jazz del Siglo XXI, actuarán jóvenes artistas como Gorka Benítez y Ben Monder, Tigran Hamasyan, Dominick Farinacci, Ambrose Akinmusire, Ibrahim Maalouf o el trío Phronesis.

Además, ocho clubes de la capital alavesa participarán en el Festival OFF, a los que se suma la oferta del Jazz de Medianoche en el hotel NH Canciller Ayala, que este año contará con actuaciones gratuitas como la de Jonathan Batiste o la del grupo The Pink Turtle. Por su parte, la Shaking All Brass Band se encargará de llevar el jazz a la calle.

Con todo ello, de los 88 conciertos de esta edición, 74 serán gratuitos. Asimismo, por cuarto año consecutivo, el Festival de Jazz mantiene el precio de los abonos para premiar la fidelidad de sus incondicionales.

El cartel de esta edición está diseñado por el ilustrador vitoriano Mauro Entrialgo, que también ideó la imagen del año pasado, y representa una sección de viento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento