El Ayuntamiento de Teruel tendrá que aportar más fondos a las escuelas infantiles por la rebaja del Gobierno de Aragón

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Teruel ha dado este lunes el visto bueno al convenio que, próximamente, deberá firmar con el Gobierno de Aragón para el mantenimiento de la Escuela Infantil Municipal, por el que el consistorio deberá aportar más fondos.
Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
EUROPA PRESS
Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Teruel ha dado este lunes el visto bueno al convenio que, próximamente, deberá firmar con el Gobierno de Aragón para el mantenimiento de la Escuela Infantil Municipal, por el que el consistorio deberá aportar más fondos.

El documento recoge una rebaja, de unos 33.000 euros, en la aportación del Ejecutivo aragonés, una cantidad que ahora deberá asumir el Ayuntamiento. El alcalde de la ciudad, Manuel Blasco, ha reconocido que desaparecerá el déficit de este centro, aunque espera poder reducirlo.

El primer edil ha explicado a los medios de comunicación que el convenio para la financiación de las Escuelas Infantiles municipales, que se firmará en breve, recoge una reducción de unos 33.000 euros en la aportación del Gobierno de Aragón, que este año será de 129.000 euros. De esta forma, "el Ayuntamiento tendrá que hacer una mayor aportación", pero todos los grupos municipales consideran que "era necesario mantener la escuela infantil".

Esta mayor aportación se une al déficit que arrastra este centro y que el consistorio ha cifrado en unos 130.000 euros anuales. El Ayuntamiento ha anunciado ya una subida de tasas para el próximo curso para intentar reducir el déficit, con lo que esperan mejorar la situación, pero Blasco ha reconocido que "el déficit se seguirá manteniendo".

En cualquier caso, Manuel Blasco ha apuntado que "pretendemos seguir negociando con los padres" para "ajustar horarios, dejándolos en lo más necesario"; también con la subida de tasas y con la reducción de algunas plazas que "nos llevará a necesitar una educadora menos", ha dicho el alcalde, para señalar que así "tendremos un ahorro".

En concreto, el consistorio ha propuesto a los padres que la tasa de matrícula, que se paga una sola vez para todos los años que el niño esté inscrito en la Escuela Infantil, suba de los 52 a los 55 euros el próximo curso, y la cuota mensual, hasta ahora de 125 euros, subirá un total de 10 euros.

El segundo hermano matriculado pagará 95 euros, en lugar de los 84 que se abonaban hasta ahora; las familias numerosas pagarán 105 euros por el primer hijo y 95 euros por los siguientes. Asimismo, se introducirá una tasa que deberá abonarse por los niños que se queden a comer y dormir la siesta que desde el próximo curso pagarán 20 euros al mes y a petición de los propios padres los niños de segundo y tercer año pagarán 25 euros al año por materiales.

Renegociar con la comarca

Por otro lado, y en materia de servicios sociales, Blasco ha reclamado "la renegociación" de los convenios de servicios sociales con la Comarca Comunidad de Teruel porque que esa institución "debería pagar más dinero al Ayuntamiento de Teruel", en concepto de servicios sociales, ha apreciado.

Según ha dicho, el Ejecutivo aragonés transfiere 1,5 millones de euros a la Comarca de Teruel en esta materia que, a su vez, "nos transfiere sólo 500.000 euros, cuando el 75-80 por ciento de la población está aquí".

Blasco ha recordado que, a pesar de que las comarcas gestionan los servicios sociales, los municipios de más de 20.000 habitantes tienen capacidad para gestionarlos directamente.

Las plazas de este servicio que no están conveniadas con otras administraciones "las paga íntegramente" el Ayuntamiento con lo que "nos salen más caras". Aún así, Blasco no se plantea una reducción en este servicio porque "es uno de los mejores", ya que "es para atender a personas mayores que están solas y con este dispositivo se sienten más seguras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento