Monago destaca su "plena sintonía" con los objetivos de la empresa familiar, que es "una forma de entender la vida"

La empresa familiar solicita al presidente extremeño "un marco jurídico y fiscal más favorable y un trato diferencial"
Monago
Monago
AEEF
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha mostrado la "plena sintonía" del Ejecutivo regional con los objetivos que tiene la empresa familiar, "que son el emprendimiento, generar riqueza y puestos de trabajo", y por tanto "contribuir al desarrollo" de la región.

Monago ha considerado que la empresa familiar "no es solamente un negocio" sino que se trata de "una forma de entender la vida, de lo que supone el riesgo, la inversión, lo que supone apostar por la tierra".

José Antonio Monago se ha pronunciado de esta forma en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la clausura del X Encuentro Nacional Fórum Familiar, que se ha celebrado en Mérida.

En su intervención, el presidente extremeño ha expresado su "reconocimiento" a empresa familiar, que a su juicio "hace una labor importantísima en lo que es el desarrollo y crecimiento" de la región, y ha valorado la "presencia" de estas sociedades en Extremadura, "que suponen que generación a generación se va transmitiendo no solamente un negocio, sino también una forma de entender la vida", ha dicho.

"De ahí las medidas y las reformas que estamos poniendo encima de la mesa en Extremadura, que ponen el acento en estas ideas de empresa familiar, de pymes, de autónomos", ha aseverado Monago, ya que "lo tiempos han cambiado".

Y es que, según ha aseverado, antes la administración "todo lo ocupaba y en ocasiones mucho lo asfixiaba", y "era la referencia que tenían muchos extremeños", y frente a ello ha señalado que las sociedades que "están siendo punteras en su desarrollo y recuperación son las que apostaron por su tejido empresarial".

Monago ha lamentado que "algunos no les gusten" estas medidas y apuesten por "volver a lo público", cuando, según ha aseverado el presidente extremeño, "el exceso de lo público fue lo que nos condujo al déficit y al alto nivel de deuda".

Esto ocurrió porque "probablemente se creyó menos en las personas y se puso todo el acento en las instituciones", ha concluido.

Empresa familiar

Por su parte, en el acto de clausura, el presidente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF), Andrés de la Villa, ha solicitado al jefe del Ejecutivo extremeño "un marco jurídico y fiscal más favorable", así como "un trato diferencial" respecto a otros tipos de sociedades, puesto que estas empresas aportan el 80 por ciento del PIB regional.

De la Villa ha reconocido el esfuerzo que en la actualidad están realizando las Administraciones nacional y autonómica con las reformas puestas en marcha, pero, a su juicio, "éstas deben ir acompañadas de medidas de estímulo empresarial y otras que favorezcan y no penalicen el consumo doméstico".

Asimismo, el presidente de la AEEF ha demandado la "supresión total" del impuesto de sucesiones y donaciones, que a su juicio "permitiría liberar recursos hacia la inversión y facilitaría la supervivencia de muchas compañías", que según ha alertado "se ven abocadas a desaparecer en el momento de afrontar la sucesión y, además, evitaría el traslado de muchas empresas a otras Comunidades Autónomas con menor presión fiscal".

También ha pedido al presidente extremeño la implantación de ayudas para la elaboración de protocolos familiares para "facilitar la planificación y continuidad de la empresa familiar", así como bonificaciones fiscales en impuestos como el IRPF o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y la reducción del Impuesto de Sociedades en al menos cinco puntos para las empresas familiares.

Por último, De la Villa ha expresado la "urgente necesidad" de modernizar la Administración Pública para "flexibilizar la burocracia, ser más eficientes, facilitar los trámites y eliminar las trabas a la inversión que muchas veces pueden hacer que los empresarios desistan de sus planes de inversión en Extremadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento