Rajoy subraya que "ninguna institución está en quiebra", pero que no dejaría caer a una CCAA porque caería el país

Habrá "un procedimiento" para que las CCAA refinancien su deuda, pero recuerda que ya existe una línea ICO con ese objetivo
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que "ninguna institución está en quiebra" en el país, en primer lugar las Comunidades Autónomas y entre ellas Cataluña, y ha agregado que si alguna estuviese en graves dificultades el Gobierno tampoco la dejaría "caer" porque caería con ella el país.

En rueda de prensa en la sede nacional de su partido, ha subrayado que el Gobierno responde por las autonomías y que él se siente responsable de lo que ocurre en ellas, "gobierne quien gobierne". En el caso de Cataluña, por la que se le ha preguntado expresamente, Rajoy ha defendido que no se encuentra en quiebra como no lo está "ninguna institución" nacional y que está haciendo "bien" las cosas contra el déficit público y para controlar el gasto, con ayuda del PP, ha puntualizado.

"Y a quien haga las cosas bien vamos a ayudarle, pero no por concesión graciosa, sino porque es una obligación del Gobierno de España", ha agregado. "Tenemos un problema de liquidez y de muchas dificultades para acceder a los mercados, que en el caso de las Comunidades es mucho mayor. El Gobierno asume su responsabilidad también por las Comunidades, que son España, hasta ahí podíamos llegar, y me considero responsable de lo que pase en ellas gobierne quien gobierne", ha sentenciado.

El presidente del Gobierno ha respaldado el "esfuerzo" que están haciendo los gobiernos autonómicos y su compromiso de "remar todos a una" contra el déficit, la condición que se les exige para respaldarles en su trabajo, y ha llegado a decir que está "muy satisfecho".

Ha repasado a continuación las medidas que ha tomado el Ejecutivo en su favor, como la ampliación del plazo para devolver los adelantos que les hizo el Estado en 2008 y 2009, o el plan de pago a proveedores, y ha reiterado que el Gobierno prepara un mecanismo para ayudarles en los problemas de financiación de deuda, asunto que trató el viernes con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran.

Rajoy ha dicho que no está precisado ese mecanismo, pero a continuación ha explicado que ya existe una línea ICO con este fin y que alguna autonomía ya la ha utilizado. "Cuando les vence una deuda y no pueden refinanciarla porque el mercado no se la refinancia que sea el ICO el que les ayude", ha repasado el presidente. "Habrá un procedimiento, pero el Gobierno ya tenía pensado hacerlo porque es el responsable de lo que pasa en nuestro país", ha insistido.

Compromiso asturiano

El presidente del Gobierno ha sido preguntado también este lunes por la petición del nuevo Ejecutivo asturiano de que se le conceda algo más de tiempo para elaborar el plan de ajuste que tiene pendiente de aprobar.

"Lo que me importa es que Asturias presente su plan como el resto de Comunidades, me consta que hay voluntad de hacerlo y a la mayor velocidad posible", ha respondido, para reiterar que está "muy satisfecho" del comportamiento de las autonomías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento